ASMA

Este martes 2 de mayo se celebra el Día Mundial del Asma y no hay mucho para celebrar. Algunos datos bastan para entenderlo: en Argentina, unos 4 millones de personas sufren asma y, según estimaciones de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), la mitad no lo sabe.

Una enfermedad que fue descrita por el médico griego Hipócrates hacia el siglo cuarto antes de Cristo, en la Argentina sigue provocando 400 muertes al año en el siglo 21, aun cuando existen buenos tratamientos para que los pacientes desarrollen una vida normal.

¿Qué es el asma? 


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el asma es una enfermedad crónica, también clasificada cómo una de las principales enfermedades no transmisibles (ENT), que afecta a 262 millones de niños y adultos en el mundo. 


¿Cuáles son sus síntomas?


Cuando una persona tiene asma sus vías que conducen el aire a los pulmones se estrechan debido a la inflamación y la compresión de los músculos que rodean las vías respiratorias finas. Es decir, en los bronquios se van aumentando el grosor de sus paredes, se estrechan y aumentan la producción de moco. Esto se produce por una respuesta exagerada a ciertas sustancias o situaciones que llamamos “factores desencadenantes”. Ello causa los síntomas característicos de esta ENT: tos, sibilancias, disnea y opresión torácica. Estos síntomas son intermitentes, y suelen agravarse durante la noche o al hacer ejercicio. Otros factores desencadenantes frecuentes pueden agravar los síntomas del asma. 

¿Cuáles son los factores desencadenantes de un cuadro asmático?

Los factores desencadenantes varían de persona a persona, pero si se puede hacer una lista con varios de ellos: 

  • Infecciones respiratorias virales
  • Humo del tabaco
  • Exposición a irritantes ambientales (humos de cocina, material de limpieza, pinturas, etc.)
  • Cambios climáticos
  • Ejercicio
  • Estrés emocional
  • Sustancias que desencadenan procesos alérgicos, llamados alérgenos: polvo, polen, pelos de animales, ciertos alimentos, colorantes, perfumes, aditivos, moho, ácaros, etc.
  • Algunos medicamentos como la aspirina
  • Factores hormonales (menstruación, embarazo)
  • Reflujo gastroesofágico
  • Los niños y adultos con sobrepeso u obesos corren un mayor riesgo de padecer asma.

Consecuencias del asma en la vida cotidiana

El asma es una enfermedad que se diagnostica y trata menos de lo que debiera, en particular en los países de ingreso bajo y mediano-bajo.

Las personas que no reciben un tratamiento adecuado contra el asma pueden sufrir trastornos del sueño, cansancio durante el día y problemas de concentración. 

Las personas asmáticas y sus familiares pueden tener que ausentarse de la escuela y el trabajo, lo que tiene repercusiones económicas para la familia y la comunidad en general. 

Cuando los síntomas son graves, las personas asmáticas pueden precisar cuidados urgentes y tal vez tengan que ingresar en un hospital para ser tratadas y vigiladas. En los casos más graves, el asma puede ser letal.

Causas del asma

Si bien se han asociado muy distintos factores al mayor riesgo de padecer asma, muchas veces es difícil encontrar una única causa directa.

La probabilidad de padecer asma es mayor si otros miembros de la familia también son asmáticos, en particular los familiares más cercanos, como los padres o hermanos.

El asma es más frecuente en personas que sufren otras alergias, como eccemas o rinitis (fiebre del heno).

La urbanización se ha asociado a un aumento de la prevalencia del asma, probablemente debido a varios factores que guardan relación con el estilo de vida.


¿Cómo se hace el diagnóstico?

El diagnóstico de asma se basa en la presencia de los síntomas mencionados, más pruebas de función pulmonar como la espirometría.

La espirometría es una prueba no invasiva que mide la capacidad pulmonar mediante el volumen de aire que se espira. Se puede comprobar si existe obstrucción de los bronquios, así como su intensidad.

También se puede medir la variabilidad del flujo máximo, mediante un pico flujo (aparato portátil) que permite constatar la capacidad pulmonar de la persona y estudiar las variaciones.

¿Cómo reducir la carga del asma?

Si bien el asma no tiene cura, un tratamiento adecuado con medicamentos inhalados puede ayudar a controlar la enfermedad y facilitar que las personas asmáticas lleven una vida normal y activa.

Existen dos tipos principales de inhaladores:

  • Los broncodilatadores (como el salbutamol), que liberan las vías respiratorias y alivian los síntomas; y
  • Los esteroides (como la beclometasona), que reducen la inflamación de las vías respiratorias, lo que mejora los síntomas del asma y reduce el riesgo de ataques graves de asma y de muerte.
Las personas asmáticas pueden tener que utilizar un inhalador a diario. Su tratamiento dependerá de la frecuencia de los síntomas y de los distintos tipos de inhaladores disponibles.

En muchos países, el acceso a los inhaladores sigue siendo un problema. 

En Argentina hay varias sociedades científicas que están buscando cambiar este escenario. Para eso presentaron un proyecto de ley en el Congreso hace un año, pero todavía no se trató. Además de la AAMR, impulsan la iniciativa la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica, la Sociedad Argentina de Medicina, la ONG Ganoa y la Asociación Argentina de Pacientes con Asma.

Las personas que padecen asma y sus familiares necesitan formación para conocer mejor su enfermedad, su tratamiento, los desencadenantes que tienen que evitar y cómo tratar sus síntomas en casa. 

También es importante sensibilizar a la comunidad para acabar con los mitos y la estigmatización asociados al asma en algunos entornos.

Por todo lo explicado en esta nota, es necesario que Argentina tenga una ley para asegurar a los ciudadanos argentinos que cursen asma el acceso al tratamiento médico y, así lograr una mejor calidad de vida. 


Fuentes consultadas

  • Portal oficial de la Organización Mundial de la Salud, Asma, disponible en https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/asthma, última visita 02/05/2023
  • Portal oficial del Estado Argentino, Asma, disponible en https://www.argentina.gob.ar/salud/glosario/asma, última visita 02/05/2023
  • Sigal Pablo, 02/05/2023, La enfermedad que sufren dos millones de argentinos sin saberlo y mata a 400 por año, disponible en https://www.clarin.com/sociedad/enfermedad-sufren-millones-argentinos-saberlo-mata-400-ano_0_URcYbNhem7.html



No hay comentarios.:

Publicar un comentario