Los movimientos aparentes y reales de los astros


En las clases anteriores aprendimos sobre el Universo, y vimos dónde estaría ubicado nuestro Sistema Solar y hoy analizaremos el Sistema Sol-Tierra.

Por lo tanto, desde la estructura mayor a la menor nosotros vivimos en:
  • Universo
  • Supercúmulo de Virgo
  • Cúmulo Grupo Local
  • Galaxia Vía Láctea
  • Sistema Solar
  • Planeta Tierra
Ahora te pediré que mires al Sol por la ventana , si podes salir al patio mejor y que dibujes tu casa marcando el lugar de dónde vez al Sol cada vez que lo buscas.

¿En el transcurso de las horas, lo pudiste ver desde la misma ventana? ¿Estaba en el mismo lado con respecto a tu casa?

 Lo que intento que observes desde tu casa de qué lado sale el Sol a la mañana, y por dónde se pone a la tarde. Pero, en las horas intermedias a esos dos hechos el "Sol recorre" un camino en el cielo. ¿Podes verlo?

En mi casa veo que amanece del lado del frente, y por las ventanas que dan a la calle lo puedo ver, después pasa por arriba del techo y a la tarde lo observo desde las ventanas que dan al patio. El Sol se movió de un lado a otro en esas horas. 



Muchos ahora dirán bien fuerte NO, PROFE EL SOL NO SE MUEVE. 
Pero yo lo veo en distinta posición a diferentes horas del día, ¿Quién me puede explicar qué es lo que pasó?

Para ayudar a resolver este problema los invito a leer el siguiente texto

Los movimientos aparentes de los astros


Desde nuestro planeta, puede parecernos a simple vista que estamos quietos y que el Sol, las estrellas y los planetas se mueven a nuestro alrededor. Hoy sabemos que estos movimientos son aparentes y que se deben al movimiento de rotación de la Tierra.

El Sol visto desde la Tierra


El Sol “aparece” cada día por el Este y se pone por el Oeste. Sale por un determinado punto del horizonte, luego se eleva progresivamente hasta alcanzar su altura máxima (al mediodía) y desciende hasta desaparecer de nuestra visión por otro punto, en la zona opuesta del horizonte. Esta trayectoria aparente se denomina arco solar diurno y vuelve a comenzar cada 24 horas.


Si bien todos los días del año tienen la misma cantidad de horas, no todos tienen la misma cantidad de horas de sol: esto es algo que depende de nuestra ubicación en el planeta y, por lo tanto, de la estación climática en la que nos encontremos.


En el hemisferio sur, alrededor del 21 de diciembre, el arco solar es el mayor del año: es el día de máxima duración y la noche más corta. Esa fecha es el solsticio de verano. Análogamente, alrededor del 21 de junio, cuando el arco solar es el menor del año, se observa el día más corto y la noche más larga: se trata del solsticio de invierno. La situación inversa ocurre exactamente y en forma simultánea en el hemisferio norte.


En cambio, en ambos hemisferios, días y noches tienen igual duración (12 horas) en dos fechas llamadas equinoccios, que ocurren, una alrededor del 21 de marzo y la otra cerca del 23 de septiembre. El arco solar cambia todos los días. Solo en los equinoccios, el Sol sale por el Este; y únicamente en los solsticios, se oculta por el Oeste. El resto de los días del año, surge por lugares algo apartados del Este; lo mismo ocurre con su puesta respecto del Oeste.


Durante el solsticio de verano,
el Sol alcanza su máxima altura aparente en el cielo.



En cambio, en el solsticio de invierno,
esta estrella llega a su menor altura aparente en el cielo.

El arco Solar cambia según el lugar de la Tierra donde estás



El cielo durante la noche


Si observamos el cielo poco tiempo después de comenzada una noche despejada, lo veremos de una apariencia muy diferente a la que tendrá pasadas unas horas. Esto se debe a que las estrellas, también, describen un movimiento aparente en el cielo, aunque en su caso lo hacen durante la noche. Dicho movimiento aparente posee forma de arco y cambia con el correr de los días.


Si bien las estrellas aparentan moverse, no vemos que cambie la posición que tienen unas respecto de las otras. Gracias a esto, en la Antigüedad, las personas pudieron unir imaginariamente las estrellas entre sí para formar figuras: las constelaciones, que aún hoy son conocidas. Las constelaciones ayudaron durante cientos de años a los navegantes a orientarse durante sus viajes.


Si se deja abierta la lente de la cámara durante un tiempo prudencial,
es posible visualizar el movimiento aparente de las estrellas.

Los planetas en el cielo de noche


Los planetas, que se ven como puntos luminosos en el cielo nocturno, noche tras noche avanzan en relación con las estrellas. Aunque si se los observa detenidamente, se verá que su trayectoria no es la misma que la de las estrellas, sino que cambian de posición respecto

de estas. Realizan un movimiento aparente en el que avanzan, se frenan, retroceden un poco y luego retoman la dirección original. Aparentan, entonces, describir un “rulo” o movimiento retrógrado en el cielo. Pero este movimiento, también, es aparente: se debe a que la Tierra completa su órbita en menos tiempo que dichos planetas.


En un determinado momento, desde la Tierra puede parecernos que Marte gira hacia atrás.
Esto se debe a que su órbita es mayor que la de nuestro planeta


El día en el transcurso del año


Al salir a tomar el colectivo para ir a la escuela durante los primeros días de marzo verás que ya amaneció, pero en el recorrer de los días esto cambia. Y llegará un día que saldrás de tu casa de noche y amanece cuando estás en el colectivo. Al llegar el otoño los días son cada vez mas cortos, tanto es así, que entramos en el invierno. Y vemos el amanecer durante la primer hora de clase.


Si eres alumno de doble jornada o cursas a la tarde, cuando salís de la escuela al final del turno aún es de día en los primeros días de clase. Pero, a medida que pasan los días, cada vez más rápido se pone el Sol. Podrás observar volviendo del colegio que cuando promedia el otoño llegas a tu casa con poca luz. Y un día será de noche antes de llegar a la puerta de tu vivienda. Un detalle a tener en cuenta es que siempre tardas el mismo tiempo cada vez que haces el recorrido antes mencionado.


Es decir en el verano hay más horas de luz que de oscuridad cada día. En el otoño estas horas son parecidas y se van acortando las horas de luz cuando se va acercando el invierno. En esa estación, las horas de luz son menores a las de oscuridad en un día y esto va cambiando aumentando las horas de luz cuando se acerca la primavera, llegando a igualar las horas de luz y oscuridad. Y pronto sentiremos que se acercan las vacaciones, porque los días tienen más horas de luz. El verano llega con amaneceres muy tempranos y atardeceres bien tarde. Así el ciclo de las estaciones se repite.

Para explicar esos cambios en el día en el transcurso del año sigue leyendo esta publicación

Los movimientos reales de los astros


El movimiento aparente del Sol y el de las estrellas se debe al giro que realiza nuestro planeta sobre su propio eje, por un lado, y alrededor del Sol, por el otro.

El movimiento de rotación


Todos los planetas, los satélites y el Sol giran sobre sí mismos en torno a un eje imaginario. A este movimiento se lo denomina rotación, y su duración varía de un astro a otro. Los planetas giran en sentido contrario al de las agujas del reloj, excepto Venus. La Tierra tarda 24 horas en completar un giro sobre su propio eje: a este período se lo llama día terrestre. En todo momento, una mitad de nuestro planeta está iluminada por el Sol, y la otra, a oscuras: en la primera, es de día, y en la segunda, de noche.


En cuanto al Sol, este astro también gira sobre sí mismo, aunque en su caso, la velocidad de rotación es distinta para las diversas zonas de su superficie. Así, el tiempo que su zona ecuatorial demora en dar una vuelta es de unos 25 días, mientras que las regiones polares

tardan un poco más: 30 días. Esto, en parte, puede ser la causa de algunos fenómenos solares, como las protuberancias.

El movimiento de traslación


La traslación es el otro movimiento que realizan los planetas: se trasladan alrededor del Sol describiendo un camino llamado órbita, cuya forma es elíptica. El tiempo que tarda un astro en completar una órbita se llama año o período de revolución.


En el caso de la Tierra, el año dura 365 días y 6 horas. Debido a estas seis horas que sobran, cada cuatro años se agrega un día al calendario terrestre: el 29 de febrero. Los planetas completan sus órbitas en diferente tiempo. Los planetas más cercanos al Sol, como Mercurio, se mueven más rápido y los que están más alejados, como Neptuno, demoran más.


Una de las cosas que hizo enamorarme de las ciencias naturales, es que siempre me trae regalos que me hacen sorprender y me permiten seguir queriendo aprender. El Sol y la Tierra se relacionan de una forma particular en algunos rincones de nuestro planeta y eso sucede, por ejemplo,  en la Antártida.


Actividades 

  1. ¿Qué pasó con el Sol (se mueve o no se mueve)? ¿Por qué lo puedes ubicar en diferentes posiciones en el cielo a medida que transcurren las horas?
  2. ¿Qué es el Arco Solar? 
  3. ¿Qué tipo de movimiento explica esta foto? ¿Cuál es el astro que se mueve? ¿Cómo se mueve?

  4. La  Base Belgrano 2 que se encuentra en la Antártida, es la base argentina que se ubica muy cerca del Polo Sur, y en ella durante el verano es de día las 24 horas por 4 meses. El siguiente video muestra el camino del Sol en 1 día, es decir durante las 24 horas. Mira el video y con lo aprendido en esta clase explica lo observado. 



  5. ¿Por qué existe el día y la noche?
  6. ¿Por qué son diferentes los días en las estaciones?
  7. ¿Qué aprendiste hoy?
  8. ¿Qué datos te llamaron la atención?
  9. ¿Qué no entendiste y necesitas que te ayude?

Fuente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario