Hola chicos, en la clase de hoy usaremos diversos recursos: libro, videos y la página web de la NASA para niños.
Manos a la obra
Primero leeremos la información de NASA CIENCIA Space Place, ¿Que es el Big Bang? que coloqué en esta publicación
¿Qué es el Big Bang?
¿De qué se trata todo esto del Big Bang?
En el año 1927, un astrónomo llamado Georges Lemaître tuvo una gran idea. Dijo que hace muchísimos años, el Universo comenzó como un simple punto. Dijo que el Universo se había extendido y expandido hasta llegar a tener el tamaño actual, y que podría seguir expandiéndose.
¡Qué ocurrencia!
El Universo es un lugar muy grande y existe desde hace muchísimo tiempo. Es muy difícil imaginar cómo se originó todo.
Un poco más de información
En 1929, un astrónomo llamado Edwin Hubble observó que había otras galaxias que se estaban alejando de nosotros. Y eso no es todo. Las galaxias más lejanas se estaban moviendo más rápido que las que teníamos cerca.
Esto quería decir que el Universo aún se estaba expandiendo, tal como lo había anticipado Lemaître. Si las cosas se estaban separando, eso significaba que hacía muchísimo tiempo atrás, esas cosas habían estado unidas entre sí.
Todo lo que podemos ver en nuestro Universo hoy en día (estrellas, planetas, cometas, asteroides) al principio no existían. ¿De dónde vinieron?
Un comienzo diminuto y caluroso
En sus orígenes, el universo estaba formado por partículas diminutas y calientes, mezcladas con luz y energía. No se parecía en nada a lo que vemos ahora. A medida que todo eso se fue expandiendo y fue ocupando más espacio, el Universo se empezó a enfriar.
Las pequeñas partículas se agruparon y formaron átomos. Después esos átomos se agruparon. Luego de muchísimo tiempo, los átomos se juntaron para formar las estrellas y las galaxias.
Las primeras estrellas crearon átomos más grandes y grupos de átomos llamados moléculas. De ahí nacieron más estrellas. Al mismo tiempo, las galaxias se chocaban y se agrupaban unas con otras. A medida que nacían nuevas estrellas y morían otras, se formaban asteroides, cometas, planetas y agujeros negros.
Presten atención en las preguntas que le hacen al doctor en Astrofísica Alejandro Gangui, son muy interesantes y muchas de ellas pueden ser parecidas a las que ustedes harían.
Unidades Astronómicas
En la segunda parte de esta clase usaremos el libro Ciencias Naturales, Serie Savia, SM, en la página 109 explican las Magnitudes Astronómicas, unidades que se usan para mencionar las distancias enormes entre los cuerpos celestes.
En este esquema nos explica cuál es la utilidad de cada una de las unidades astronómicas
En esta imagen explican cómo es un parsec
Al final de la página 109 nos pone cuántos kilómetros serían cada una de las unidades astronómicas
1 UA son 150.000.000 kilómetros
1 AL son 9.460.800.000.000 kilómetros
1 PC son 30.800.000.000 kilómetros
Pero, ustedes se preguntarán ¿de toda esa información de las unidades astronómicas qué es lo que tengo que saber?
Lo que deben saber:
- Las unidades astronómicas se usan para medir grandes distancias.
- Identificar cuál es la unidad que se usa cuando se refieren al Sistema Solar, a la Vía Láctea, a las distancias interestelares.
¿Qué es el año-luz?
Para medir la distancia de muchos objetos astronómicos usamos un año-luz. Un año-luz es la distancia que la luz recorre en un año terrestre. Un año-luz es aproximadamente 9 billones de kilómetros (cerca de 6 billones de millas). ¡Es decir un 9 con 12 ceros a la derecha!
Observando el pasado
Cuando usamos telescopios poderosos para observar objetos en el espacio, verdaderamente estamos mirando al pasado. ¿Y cómo puede ser esto?
La luz viaja a una velocidad de 300,000 kilómetros cada segundo (186,000 millas cada segundo). Aunque esto es extremadamente rápido, los objetos astronómicos están tan lejos que la luz de estos requiere mucho tiempo para llegarnos. Mientras más distante el objeto, más tiempo, y más al pasado vemos.
Nuestro Sol es la estrella más cercana a nosotros. Está a 150 millones de kilómetros de distancia. Así que la luz del Sol se toma 8.3 minutos (500 segundos) para llegarnos a la Tierra. Esto significa que siempre vemos el Sol como era hace 8.3 minutos en el pasado.
La próxima estrella más cercana, después del Sol, está a 4.3 años-luz. Y cuando la vemos hoy, en realidad la estamos viendo como era hace 4.3 años en el pasado. Todas las otras estrellas que vemos en el cielo están aún más distantes, muchas a miles de años-luz.
Las estrellas se encuentran en grandes agrupaciones llamadas galaxias. Cada galaxia puede tener desde un millón hasta un billón de estrellas. La galaxia Andrómeda, que es la más cercana a nosotros, está a 2.5 millones de años-luz. Por lo tanto, estamos viéndola como era hace 2.5 millones de años en el pasado. El Universo está lleno de más de miles de millones de galaxias, todas aún más distantes que Andrómeda, y algunas a miles de millones años-luz.
Una imagen de la galaxia Andromeda, vista por el observatorio GALEX de la NASA. Crédito: NASA/JPL-Caltech |
En el año 2016, el telescopio espacial Hubble (de la NASA) observó la galaxia más distante, llamada GN-z11. Está a 13.4 miles de millones años-luz, lo cual significa que la estamos viendo como era hace 13.4 miles de millones de años en el pasado. Sólo 400 millones de años después del Big Bang. Es una de las primeras galaxias formadas en el Universo.
Aprendiendo sobre y observando las primeras galaxias formadas después del Big Bang, como GN-z11, nos ayuda a entender cómo era el Universo Primitivo.
¿Qué es una galaxia?
Vivimos en un planeta llamado Tierra, que es parte de nuestro Sistema Solar. Pero, ¿Dónde se encuentra nuestro Sistema Solar? Es una parte pequeña de la galaxia llamada Vía Láctea. Una galaxia es un conjunto de gases, polvo y miles de millones de estrellas y sus sistemas solares. La galaxia se mantiene unida gracias a la fuerza de gravedad.
Nuestra galaxia, la vía Láctea, también tiene un agujero negro supermasivo en el medio.
Cuando a la noche observamos las estrellas en el cielo, estamos viendo otras estrellas de la Vía Láctea. Si está muy oscuro, alejado de las luces de la ciudad y de las casas, podemos incluso ver cómo las franjas de polvo de la Vía Láctea se expanden en el cielo.
La Vía Láctea observada desde la Base Marambio 2018,
Antártida Argentina. Foto de Jorgelina Álvarez SMN
Sin embargo, existen muchas otras galaxias además de la nuestra. ¡Son tantas que aún no hemos podido contarlas a todas! El Telescopio Espacial Hubble observó una pequeña porción del espacio durante 12 días y descubrió 10,000 galaxias, de todo los tamaños, formas y colores. Algunos científicos creen que podría haber unos cien mil millones de galaxias en el universo.
Algunas galaxias tienen forma de espiral como la nuestra. Tienen brazos curvados que hacen que parezcan molinetes. Otras galaxias son lisas y tienen forma de óvalo. Se las denomina galaxias elípticas. También existen galaxias que no tienen forma ni de espiral ni de óvalo. Son de forma irregular y parecen manchas. La luz que nosotros vemos de cada una de estas galaxias proviene de las estrellas en su interior.
A veces, las galaxias se acercan demasiado y chocan entre sí. Nuestra Vía Láctea algún día chocará con Andrómeda, nuestro vecino galáctico más cercano. Pero no te preocupes: faltan como cinco mil millones de años para que eso suceda, y aunque sucediera mañana mismo, puede que ni te des cuenta. Las galaxias son tan grandes y están tan expandidas en los extremos que, aunque se choquen entre sí, los planetas y los sistemas solares a menudo no llegan a colisionar.
¿Qué es una Galaxia Satélite?
Nuestro sol es parte de una gran colección de estrellas dentro de la galaxia de la Vía Láctea. Estas cientos de miles de millones de estrellas orbitan el centro de la galaxia. Pero, ¿sabías que existen otras cosas que son incluso más grandes que orbitan el centro de la Vía Láctea? ¡También la orbitan otras galaxias!
La Galaxia Andrómeda con dos satélites que la rodean. Crédito de la imagen original: Boris Štromar |
Estas galaxias de menor tamaño poseen su propia colección de estrellas, las cuales orbitan su propio centro. Al mismo tiempo, las galaxias y todo en ellas orbitan nuestra galaxia también. Es como si nuestra galaxia fuese el sol y el resto de aquellas galaxias fueran planetas. Los astrónomos las llaman “galaxias satélite.”
Si pensamos que la Luna es el Satélite de la Tierra porque gira alrededor de ese planeta, entonces si una galaxia muy pequeña (galaxia enana) gira alrededor de una mucho más grande como la Luna lo hace con la Tierra, esta galaxia se la considera galaxia satélite.
Algunas curiosidades más sobre galaxias
Para ampliar lo aprendido hasta ahora sobre este tema te invito a ver el video que preparó Sebastián Musso
¿Dónde estamos?
En el Universo podemos encontrar que las estrellas están agrupadas en cúmulos. Este se define como un grupo de estrellas atraídas entre sí por su gravedad mutua.
Nuestra galaxia, la Vía Láctea, forma parte de un conjunto de galaxias, el Grupo Local.
El Grupo Local, está dominado por tres galaxias espirales gigantes; Andrómeda, la Vía Láctea y la galaxia del Triángulo. El resto de galaxias, unas 40, son más pequeñas; muchas de ellas son galaxias satélite de una de las mayores.
Entre los cúmulos podemos contar, por ejemplo, a las Nubes de Magallanes. Este cúmulo es una galaxia enana próxima a la Vía Láctea y forma parte del Grupo Local
Nuestro Grupo Local está contenido dentro del supercúmulo de Virgo, cuyo centro gravitatorio es el denominado Gran Atractor, hacia el cual se dirige el Grupo Local.
Por lo tanto, desde la estructura mayor a la menor nosotros vivimos en:
- Universo
- Supercúmulo de Virgo
- Cúmulo Grupo Local
- Galaxia Vía Láctea
- Sistema Solar
- Planeta Tierra
Actividad propuesta
- ¿Qué aprendiste hoy?
- ¿Qué dato te llamó la atención?
- ¿Qué información del video te ayudó más a entender el tema de hoy?
- ¿Qué no entendiste y necesitas que te ayude?
Para poder ayudarte en el punto 4 tienes que enviarme tu tarea, así juntos seguimos aprendiendo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario