¿Qué es el sedentarismo?
El sedentarismo es el estilo de vida en el que se incluye poco ejercicio físico y predominan las actividades como mirar televisión, trabajar frente a una computadora o leer, sin requerirse mucho más consumo de energía que el necesario para respirar. Ocurre frecuentemente en ciudades modernas donde la organización tiende a evitar el esfuerzo físico, y en las personas que se dedican más a las actividades intelectuales.
En resumen, el sedentarismo es pasar el tiempo en posición sentada o recostada fuera de las horas normales de descanso.
La falta de actividad física constituye un serio problema de salud en todo el mundo, predominantemente en países desarrollados. El sedentarismo se asocia con un incremento del riesgo de padecer varias enfermedades evitables, por ejemplo, las asociadas al sistema cardiovasculares. Se sabe que la falta de actividad física frecuente predispone a condiciones crónicas comunes como sobrepeso, obesidad, diabetes, problemas osteoartromusculares, cansancio ante la necesidad de caminar, correr o hacer esfuerzos por falta de aptitud aeróbica, elevación de los valores de colesterol, estrés y hasta cáncer.
¿Qué es la actividad física?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía.
La actividad física mejora la salud, tanto si es moderada como intensa. Además, se la puede definir como todo movimiento, incluso durante el tiempo de ocio, para desplazarse a determinados lugares y desde ellos, o como parte del trabajo de una persona.
Entre las actividades físicas más comunes cabe mencionar caminar, montar en bicicleta, pedalear, practicar deportes, participar en actividades recreativas y juegos; todas ellas se pueden realizar con cualquier nivel de capacidad y para disfrute de todos.
Se ha demostrado que la actividad física regular ayuda a prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y varios tipos de cáncer. También ayuda a prevenir la hipertensión, a mantener un peso corporal saludable y puede mejorar la salud mental, la calidad de vida y el bienestar.
La actividad física frecuente mejora la aptitud física, es decir, el estado de bienestar que permite realizar con vigor, rendimiento y sin excesiva fatiga las tareas de la vida diaria, ejercicios o actividades.
Teniendo en cuenta todos los problemas de salud asociados al sedentarismo y los beneficios de la actividad física, en el Congreso Nacional de la Argentina se voto en el 2015 la Ley 27.197: Lucha contra el sedentarismo.
Ley 27.197
La ley de lucha contra el sedentarismo promueve la actividad física en toda la población mediante la creación y difusión de espacios adecuados para el ejercicio físico.
¿Cuál es el objetivo de la ley?
Fomentar la actividad física para mejorar la salud de la población.
Obligaciones
¿Cuál es la autoridad de aplicación de la ley?
El Ministerio de Salud y Desarrollo Social y el ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
¿Qué obligaciones tiene la autoridad de aplicación?
1-En relación a la calidad de vida:
- Estimular la actividad física y la disminución del sedentarismo en lugares de trabajo, estudio, la vida cotidiana y el tiempo libre.
- Fomentar estilos de vida activos en toda la población.
- Controlar la actividad física y aptitud física de la población.
- Promover la investigación científica relacionada con la actividad física y la aptitud física para la salud.
- Aumentar los espacios donde se puede realizar actividad física.
- Promover la actividad física como derecho y contenido de la calidad de vida de toda la población.
2- En relación a la educación:
- Promover la capacitación de docentes en la lucha contra el sedentarismo.
- Promover que se organicen eventos donde se haga actividad física con participación de toda la comunidad educativa.
- Estimular el uso de las instalaciones escolares para realizar actividad física fuera de los horarios escolares.
3- En relación a la difusión:
- Promover la actividad física, la alimentación y los hábitos saludables.
- Desarrollar estrategias de comunicación en los centros de salud, gimnasios, comedores infantiles, educativos, del trabajo y comunitarios, organismos públicos y en toda otra institución comunitaria de acceso público y de la sociedad civil.
4- En relación con el trabajo:
- Generar espacios para realizar actividad física en el ámbito laboral.
- Estimular el transporte activo hacia y desde el lugar de trabajo.
- Promover en las áreas de trabajo capacitaciones contra el sedentarismo y sus efectos en la salud y en la capacidad productiva.
Fuente consultada
- Portal oficial del Estado Argentino, Ley lucha contra el sedentarismo, disponible en https://www.argentina.gob.ar/justicia/derechofacil/leysimple/lucha-contra-el-sedentarismo, última visita 01/05/2023
- Hospital Alemán, ¿Cómo combatir el sedentarismo?, Disponible en https://www.hospitalaleman.org.ar/hombres/como-combatir-el-sedentarismo/, última visita 01/05/2023
- Portal oficial de la Organización Mundial de la Salud, Actividad Física, disponible en https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity, última visita 01/05/2023
No hay comentarios.:
Publicar un comentario