Carpincho

 

Este año a 3er B le tocó trabajar la provincia de Corrientes. 

En la clase se eligió entre la biodiversidad del lugar aprender sobre el carpincho. Para saber más sobre ese bello animal se invita hacer una visita virtual al Parque Nacional Esteros del Ibera.  

A) Antes de ir a un lugar nuevo es bueno informarse, especialmente si es una Reserva, por eso hay que 
Leer la Ficha extendida obtenida en el Sistema de Información de Biodiversidad (https://sib.gob.ar/area/CORRIENTES*IG*IBERA) :
  • Ficha extendida de la Reserva Natural IBERÁ
    • Localidad: Colonia Pellegrini, Corrientes
    • Objetivos generales: Preservación de especies y diversidad genética. Zona silvestre representativa de la ecorregión.
    • Objetivo específico: Protección de una interesante zona de esteros, lagunas, embalsados y albardones con una gran variedad de aves acuáticas. Conservación de poblaciones de Aguará guasú (Chrysocyon brachiurus), ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus), lobito de río (Lontra longicaudis), yacaré negro (Caiman crocodylus), etc.
    • Categoría institucional: Reserva Natural
    • Jurisdicción: Provincial
    • Tipo de administración: Provincial
    • Administrado por: Poder Ejecutivo.
    • Instrumento legal de creación: Ley Provincial 001503/82
    • Dominio de la tierra: Fiscal Provincial. Privado.
    • Categoría de conservación ECORREGION ESTEROS DEL IBERÁ
B) Como el lugar es muy distinto al de la propia zona de residencia es necesario informarse un poco más, se recomienda usar el Google Maps

C) Para entender mejor lo que se leyó es bueno Ver los videos Los Esteros del Iberá-Virasoro (enlace para descargarlo del Google Drive) y Flora y fauna: Esteros del Iberá (capítulo completo) - Canal Encuentro
    1. Con los mismos materiales de consulta anteriores responde 
      1. ¿Cuáles son los objetivos de la Reserva Iberá?
      2. ¿Cuál es la importancia de las plantas en el Iberá?
    2. Describe al Camalote, al Lobito de Río, al Carpincho, al Yacaré y al Ciervo de los Pantanos 
    3. El Camalote (Eichhornia crassipes Sistema de Información de Biodiversidad , VIDEO editado de Canal Encuentro y Los Esteros del Iberá-Virasoro)
      1. ¿Cómo es el camalote?
      2. ¿Qué tipo de nutrición poseen?
      3. ¿Cómo se reproduce?
      4. ¿Cuál es la importancia de esta planta en el Iberá?
      5. ¿Cómo se clasifica?
      6. ¿Cuál es su hábitat y distribución?
      7. Escribe una cadena trófica en la que incluyas al camalote
    4. El lobito del río (Lontra longicaudis Sistema de Información de Biodiversidad)
      1. ¿Cómo es el Lobito de Río?
      2. ¿Qué tipo de nutrición posee?
      3. ¿Cómo responde a los estímulos que percibe el Lobito de Río en el video Los Esteros del Iberá-Virasoro?
      4. ¿Cómo se reproduce? ¿Cuidan a sus crías?
      5. ¿Cuáles son las costumbres de este animal?
      6. ¿Cuál es su hábitat y distribución?
      7. ¿Cómo se clasifica?
      8. Escribe una cadena trófica en la que incluyas al Lobito de Río
      9. Teniendo en cuenta la información de la "Ficha Extendida"
        1. ¿Está o estuvo en riesgo de extinción? 
        2. ¿Qué otros animales estarían en igual condición? 
    5. El carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris Sistema de Información de Biodiversidad Sección Carpincho del video de Canal encuentro y Los Esteros del Iberá-Virasoro )
      1. ¿Cómo es el carpincho?
      2. ¿Qué tipo de nutrición posee?
      3. ¿Cuál es la importancia del agua para el capincho? 
      4. ¿Cómo se reproduce el carpincho? ¿Cuida a sus crías?
      5. ¿Cómo se relacionan los  carpinchos con otros carpinchos? (relación intraespecífica?
      6. ¿Cómo se relacionan los carpinchos con la población de Picabuey? ¿Qué otro tipo de relación reconoces que establece el carpincho con poblaciones de otras especies diferentes a la propia? (relación interespecífica)
      7. Escribe una cadena trófica en la que incluyas al carpincho
      8. ¿Cuál es su hábitat y distribución?
      9. ¿Cómo se clasifica?
    6. El Yacaré (Caiman yacaré Sistema de Información de la BiodiversidadLos Esteros del Iberá-Virasoro  y Sección YACARÉ del video de Canal Encuentro)
      1. ¿Cómo es el yacaré?
      2. ¿Qué tipo de nutrición posee?
      3. Escribe una cadena trófica en la que incluyas la yacaré
      4. ¿Cómo se reproduce?
      5. ¿Quién fue su mayor amenaza? 
      6. ¿Cómo se logró recuperar a la población de Yacaré en los Esteros?
      7. ¿Cuál es su hábitat y distribución?
      8. ¿Cómo se clasifica?
    7. Ciervo de los Pantanos (Sección Ciervo de los Pantanos de Canal Encuentro y Blastocerus dichotomus Sistema de Información de la Biodiversidad)
      1. ¿Cómo es el Ciervo?
      2. ¿Qué tipo de nutrición posee?
      3. Escribe una cadena trófica en la que incluyas al Ciervo de los Pantanos
      4. ¿Cómo se reproduce? ¿cuida a su cría?
      5. ¿Cómo son sus costumbres? 
      6. ¿Qué relaciones intra e inter específicas establece? 
      7. ¿Por qué estuvo en problemas? 
      8. ¿Cuál es su hábitat y distribución?
      9. ¿Cómo se clasifica?
  1. Con las cadenas tróficas armadas diseña una red trófica de los Esteros del Iberá
  2. Con toda la información consultada anteriormente responde ¿Qué trabajo realizan los guardaparques en la zona?
  3. Te invito a leer la historieta que armaron los alumnos de la EEST N°1 en el año 2016, (PDF para descargar al celular)
    1. ¿Qué dato de esa historieta te llamó la atención?





Un poco más de información sobre el carpincho, Hydrochoerus hydrochaeris


Animalia / Chordata / Mammalia / Rodentia / Caviidae / Hydrochoerus / hydrochaeris
Origen: Autóctono
Presente en 27 AP
Considerada EVVE en 7 áreas protegidas
No amenazada según MAD, 2021

Es el mayor de los roedores vivientes, con una altura de 50 a 62 cm. El cuerpo es robusto, la cabeza grande, con el hocico macizo y cuadrado; las orejas y los ojos  son pequeños y al igual que los orificios nasales están ubicados en posición casi dorsal. Las patas son cortas y fuertes, las delanteras tienen 4 dedos y las traseras 3; los dedos terminan en uñas gruesas y están unidos parcialmente por una membrana interdigital. La cola es muy corta, no visible. El pelaje es áspero, relativamente largo y escaso, de color pardo, pardo rojizo, pardo grisáceo o pardo amarillento uniforme, más oscuro cuando está mojado. El macho se distingue de la hembra por tener sobre el hocico una protuberancia de unos 2 cm de altura, carente de pelos, que aloja una glándula relacionada con el marcado del territorio.

Mediante sucesivas inmersiones el macho se acerca a la hembra y se produce la cópula, que dura unos pocos segundos; usualmente puede volver a copular hasta 15 veces seguidas. La gestación dura 4 a 5 meses. Generalmente la hembra da a luz una camada al año, si bien en condiciones ambientales favorables puede tener dos. Por parto nacen de 2 a 7 crías, aunque el número más frecuente es de 4; el recién nacido pesa 1,5 kg, es capaz de seguir a su madre y de ingerir pasto al poco tiempo de nacer. La hembra posee 4 a 5 pares de mamas ventrolaterales y amamanta a sus  crías parada. La lactancia se prolonga por 3 a 4 meses. Alcanza la madurez sexual aproximadamente al año y medio de edad. En estado silvestre alcanza una longevidad de 10 años y en cautiverio de 15 años.

Situación poblacional: Es una especie ampliamente distribuida y aparentemente sin problemas de conservación. Sin embargo en algunas regiones se han reducido sus poblaciones, debido a la fuerte presión de caza que sufre por el consumo de su carne y el aprovechamiento del cuero en marroquinería. Con frecuencia sus poblaciones se ven afectadas por enfermedades infecciosas y parasitarias. En algunas áreas como en el sur de la provincia de Buenos Aires ha extendido su distribución. UICN: preocupación menor. Argentina: potencialmente vulnerable. Uruguay: susceptible.

Extraído de:  Olga Vaccaro y Marcelo Canevari;  con colaboración de Gustavo Carrizo. Guía de Mamíferos del Sur de América del Sur. 1ª. Ed. – Buenos Aires: L.O.L.A., 2007. 424p.; 22 x 15 cm. ISBN 978-950-9725-81-2

Material obtenido en 

Administración de Parques Nacionales, Sistema de Información de biodiversidad , Hydrochoerus hydrochaeris, disponible en 
https://sib.gob.ar/especies/hydrochoerus-hydrochaeris 

Andechaga , 13/10/2020, Mi Ciudad y la Antártida llegan a la escuela, Los Seres Vivos versión 2020,  disponible en https://cienciasnaturalesybiologia2013.blogspot.com/2020/10/los-seres-vivos-version-2020.html?m=1 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario