La disminución de la biodiversidad un efecto cascada
Prof María Alicia Andechaga
2do BIOLOGÍA
Introducción
En las clases anteriores se trabajaron temas relacionados a la evolución, cómo fue cambiando un ser vivo en el transcurso de tiempo dando origen a otras especies o extinguiéndose. Hoy les propongo ver un caso de COADAPTACIÓN - COEVOLUCIÓN.
Si analizamos el siguiente cuadro se marca en el Periodo Terciario como evento importante el surgimiento de los Polinizadores y ese es el tema que se desarrollará en este trabajo.
CARABIAS, JULIA; MEAVE, JORGE A; VALVERDE, TERESA; CANO-SANTANA, ZENÓN (2009) Ecología y medio ambiente en el siglo XXI, PEARSON EDUCACIÓN, México, p 92
Si seguimos analizando ese mismo cuadro vemos que también destacan como evento notable de la evolución de la vida a la DESAPARICIÓN DE LOS DINOSAURIOS , su EXTINCIÓN.
Pero lamentablemente por las acciones del hombre parece que seríamos testigos de otro evento, la EXTINCIÓN ACTUAL de los POLINIZADORES
Te invito a analizar estos conceptos desde una mirada biológica evolutiva y ambiental y discutir qué cambios debemos hacer en nuestras acciones para evitar o remediar este problema ambiental.
OBJETIVOS
- Identificar el concepto de coevolución en el caso de los polinizadores
- Relacionar las acciones humanas con el problema ambiental estudiado
- Reconocer que tanto los agroquímicos como los productos químicos que se usan en el jardín de la casa son parte del problema de la disminución de los polinizadores
- Asociar la importancia de tener diversas plantas para poder tener polinizadores en los jardines
- Considerar importante el rol que cada uno tiene en la sociedad y trae con ello la responsabilidad de colaborar en el cuidado del medio ambiente.
RECURSOS
Para realizar este proyecto se le entregará el material bibliográfico de textos y videos para resolver las actividades solicitadas en un dossier
ACTIVIDADES PARA INICIAR
- Te invito a leer “1 - COEVOLUCIÓN”
- ¿Quién hizo el el primer estudio sobre un proceso coevolutivo?
- ¿En dónde los publicó?
- ¿Las personas de esa época aceptaron este nuevo concepto?
- ¿Por qué se relaciona la coevolución con el origen de los polinizadores?
- ¿Por qué visitan las flores los polinizadores? ¿ por qué en el texto se puede leer que las plantas engañan a los animales?
- Enumera los ejemplos de polinizadores que menciona el texto
- Te invito a leer “2- GUARDIÁN DE LA TIERRA”
- ¿Por qué en el texto afirman que si se eliminan a los polinizadores ecosistemas enteros pueden desaparecer?
ACTIVIDADES PARA ANALIZAR EL ESTADO ACTUAL DE LOS POLINIZADORES
- Te invito a leer “3.1- Confirman que dos agroquímicos interfieren en la polinización de las abejas”
- ¿Cómo relacionan los agroquímicos con las abejas? ¿Por qué puede afectar a la polinización y a la producción de miel?
- ¿Sólo va afectar a los polinizadores el uso de agroquímicos?¿por qué?
- Te invito a leer “3.2 - PARLASUR prepara una ley para proteger abejas y mariposas de la deforestación y los agroquímicos”
- ¿Por qué el PARLASUR se ocupa de los polinizadores?
- Te invito a leer “3.3 - Murieron miles de abejas en Ayacucho tras ser fumigadas con agroquímicos”
- Relaciona este texto con los leídos en las actividades anteriores y explica por qué murieron las abejas en Ayacucho
- Te invito a leer “El proyecto Mariposas” y Mariposas en el Jardín
- Con todo lo aprendido en este proyecto ¿Cómo armarías un Jardín de Polinizadores en tu casa? ¿Qué incluirías?
DOSSIER - enlace para entrar al material
- COEVOLUCIÓN, pag 1
- GUARDIÁN DE LA TIERRA, pag 5
- LA SITUACIÓN ACTUAL DE LOS POLINIZADORES
- Confirman que dos agroquímicos interfieren en la polinización de las abejas, pag 6
- PARLASUR prepara una ley para proteger abejas y mariposas de la deforestación y los agroquímicos, pag 8
- Murieron miles de abejas en Ayacucho tras ser fumigadas con agroquímicos, pag 11
- El proyecto Mariposas, pag 13
- Mariposas en el Jardín, pag 14
COEVOLUCIÓN
Para ayudar a comprender mejor coevolución les preparé un material para la clase, en él incluí una analogía que diseñé para el modelo FLOR- POLINIZADOR- COEVOLUCIÓN.
- MARKETING DE LA LOZA y DE LOS CUBIERTOS
Con todo lo aprendido los invito disfrutar de la primavera en los jardines de sus casas y pensar qué plantas les faltarían para tener polinizadores en donde viven y cómo cuidar a las plantas sin dañar a los polinizadores. Para guiarnos en la elección recomiendo ver Mariposas en el Jardín
No hay comentarios.:
Publicar un comentario