Entrevista a Mike Brown, astrónomo

 Diario Clarín 1/10/2011

“Hasta los alumnos de escuela me odian por haber matado a Plutón”


Es el responsable de que Plutón haya sido bajado de categoría y que dejara de ser considerado un planeta.

Como buen astrónomo que usa las noches para trabajar, a Mike Brown no le divierte despertarse temprano. Pero el 25 de agosto de 2006 se levantó antes del amanecer, y se fue a su oficina en el Instituto de Tecnología de California (Caltech), en los Estados Unidos, para escuchar el resultado de “la mayor contienda en la astronomía durante los últimos 100 años”. Ese día, la Unión Astronómica Internacional terminó un debate de dos semanas y cambió la definición de qué es un planeta. Como resultado, el sistema solar pasó a tener sólo 8 planetas. Plutón, que había sido descubierto en 1930, fue expulsado del “panteón”. Y Brown, nacido en 1965 en Alabama, había sido el culpable del cambio. “Yo maté a Plutón”, dice el astrónomo a Clarín . La contienda terminó con un sabor amargo para muchos aficionados a la astronomía. “Recibí muchos mensajes de escolares que me odiaron por haber asesinado a Plutón”.

¿Por qué lo hizo? No fue mi intención. Mi foco no estaba puesto en Plutón, el noveno planeta. Mi interés siempre fue el décimo planeta. En la década de los noventa, la mayoría de los astrónomos ya consideraba que la búsqueda de un décimo planeta era en vano. Pensaban que ya tenían un buen inventario del sistema solar, con sus planetas, sus lunas, sus cometas y sus asteroides. Sin embargo, en 2005, informamos el descubrimiento de Eris, una bola de hielo más grande que Plutón que orbita al Sol cada 580 años. Habíamos capturado las imágenes en 2003.

¿Eris pasaba a ser el décimo planeta? Eso pensamos al principio. Pero en realidad, Eris sólo precipitó la discusión sobre qué es un planeta. Si Plutón era una planeta, Eris también debía serlo.

¿Y cómo llegó a descubrir Eris? Era una noche de diciembre de 1999 y estaba en el Observatorio de Palomar, pero las condiciones meteorológicas no me permitieron ver nada. Una colega me preguntó qué me mantenía ocupado en esos días, y le contesté: “Pienso que hay otro planeta más allá de Plutón”. Ella me pidió evidencias, pero yo no las tenía. Era sólo un presentimiento. Aunque por supuesto los científicos no trabajamos en base a presentimientos, sino a hipótesis y observaciones.

¿Qué hizo entonces? Fue extraño. Apostamos a que alguien iba a encontrar un nuevo planeta para fines de 2004. El ganador recibiría 5 botellas de champán.

La sorpresa llegó en 2003.

Sí, la primera observación fue el 21 de octubre de ese año y más adelante hicimos otros análisis. Primero le pusimos informalmente Xena. Pero hubo que esperar hasta que la Unión Astronómica Internacional se expidiera: le pusieron Eris, que era la diosa griega de la discordia. Y se votó que Eris tanto como Plutón son sólo planetas enanos. Parecen planetas porque giran alrededor del Sol, pero no lo son.

Al final, se desbarrancó a Plutón y muchos quedaron mal.

Sí, incluso mi esposa. El día del anuncio ella esperaba que Eris sea incorporado oficialmente al Sistema Solar como un planeta, pero se decepcionó. Entiendo a la gente que quedó afectada por Plutón: era parte de su paisaje mental.

Pero la buena noticia es que Plutón no está solo.

Es cierto. Hay más de 600 objetos que podrían llegar a ser planetas enanos.

¿Siempre quiso ser astrónomo? Desde que tengo memoria. Durante mi infancia los aterrizajes de las naves Apollo estaban sucediendo, y mi crianza fue en Huntsville, Alabama, un área donde la gente trabajaba en cohetes.

Hace poco escribió que el cambio más grande de la palabra “planeta” ocurrió cuando la Tierra fue declarada a la par de otros cinco planetas. Y recordó que “por defender estas ideas con observaciones de los cielos nocturnos reales, Galileo fue encarcelado por la Iglesia”. ¿Se siente cerca de Galileo? Oh, no. Realmente yo siento que lo que hice es insignificante comparado con lo que hizo Galileo. Una comprensión revisada levemente del sistema solar no es nada comparada con el cambio fundamental sobre cómo vemos la Tierra.

Clarín 1/10/2011, “Hasta los alumnos de escuela me odian por haber matado a Plutón”, disponible en https://www.clarin.com/sociedad/alumnos-escuela-odian-matado-Pluton_0_Hkkg3G32wml.html 

Plutón, 14 años después del descenso. NOTA DEL DIARIO

 

24/08/2020- Diario Clarín

¿Por qué Plutón dejó de ser un planeta hace 14 años?


Cuando en 2006 la Unión Astronómica Internacional ordenó las categorías de los objetos que forman parte del Sistema Solar, Plutón quedó afuera. Los motivos y cómo se lo considera desde ese momento.

 

Plutón
Foto: NASA


Este 24 de agosto se cumplen 14 años de que la Unión Astronómica Internacional (IAU) anunció su nueva definición de planeta, bajo la cual Plutón pasó a ser considerado un planeta enano.

Plutón fue descubierto el 18 de febrero de 1930 por el astrónomo estadounidense Clyde William Tombaugh desde el Observatorio Lowell, en Arizona. Además de haber sido el único hallado en Estados Unidos, durante décadas fue considerado el noveno y más pequeño planeta de nuestro sistema.

Plutón orbita a más de 4.828 millones de kilómetros del Sol y se encuentra en una región lejana del sistema solar llamada Cinturón de Kuiper, lo que implica que se necesite un telescopio para poder verlo. De hecho, se lo conoce como el "Rey del Cinturón de Kuiper". 

Sin embargo, su pertenencia al grupo de planetas del Sistema Solar fue siempre objeto de controversia entre los astrónomos. Incluso, durante muchos años existió la creencia de que Plutón era un satélite de Neptuno que había dejado de ser satélite por el hecho de alcanzar una segunda velocidad cósmica. Sin embargo, esta teoría fue rechazada en la década de 1970.


Capas de la NEBLINA DE PLUTÓN, tomada desde la nave New Horizons
Foto: Europa Press


Tras un intenso debate, y con la propuesta del astrónomo uruguayo Gonzalo Tancredi ante la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional en Praga, el 24 de agosto de 2006 se decidió por unanimidad reclasificar a Plutón como planeta enano.

Esta nueva definición de planeta determina tres condiciones: una es que el objeto debe estar en órbita del Sol; la segunda, que debe ser lo bastante masivo para ser rodeado por su propia gravedad; y la tercera, que debe mantener despejada la vecindad de su órbita. Aquí es donde Plutón falla, ya que tiene sólo 0,07 veces la masa de los otros objetos que aparecen en su órbita. En el caso de la Tierra, es 1,7 millones de veces superior al resto de la masa en su órbita.

Clarìn, 24/08/2020, ¿Por qué Plutón dejó de ser planeta hace 14 años?, Diario Clarín, disponible en https://www.clarin.com/internacional/-pluton-dejo-planeta-hace-14-anos-_0_6a55-J4Uw.html

ASTRONOMIA : CUMBRE DE EXPERTOS EN PRAGA, 2006

24/08/2006 - Diario Clarín

Confirmaron que Plutón ya no será considerado como planeta

 

Finalmente, tras un caluroso debate en la Unión Astronómica Internacional, prevaleció el planteo de quienes querían rebajarlo de categoría. Así, el sistema solar quedó con sólo 8 planetas.

Finalmente, los astrónomos más importantes del mundo acordaron reducir el número de planetas del Sistema Solar, que a partir de este momento queda conformado por ocho astros. Esto se debe a que, tras un caluroso debate, los científicos que participaron de la XXVI Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (UAI) bajaron de categoría a Plutón, que por su escaso tamaño pasará a ser considerado como un "planeta enano". 

Durante años la comunidad astronómica internacional discutió si Plutón era verdaderamente una planeta. Sucede que muchos astrónomos consideraban que su tamaño era excesivamente pequeño y su órbita demasiado errática para ser definido como tal. Los 2.500 participantes de la asamblea de la UAI aprobaron en Praga, donde se llevó a cabo el encuentro, una nueva definición de planeta: "Cuerpo celeste en órbita en torno al Sol, que tiene masa suficiente para que su propia gravedad supere las fuerzas de los cuerpos rígidos a fin de asumir una forma casi esférica y ha despejado la trayectoria en torno a su órbita''.

Sólo ocho astros del Sistema Solar se ajustan a esta definición: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Plutón no cumple con estos lineamientos por dos motivos: es demasiado pequeño y su órbita ovalada cruza la de Neptuno. De esta manera, pierde el estatus de planeta que ostentaba desde su descubrimiento, en 1930, y queda incluido en una nueva categoría: la de "planeta enano''. 

La nueva definición establece además una tercera clase de objetos celestes menores que orbitan el Sol: "cuerpos menores del Sistema Solar'', término que se aplicará a numerosos asteroides, cometas y otros satélites naturales.

Fuente:
Clarín, 24/08/2006, Confirmaron que Plutón ya no será considerado como planeta, Diario CLarín, disponible en https://www.clarin.com/ultimo-momento/confirmaron-pluton-considerado-planeta_0_HymRa71RKl.html

25/08/2006- Diario Clarín

Plutón, al descenso: ahora en el Sistema Solar hay 8 planetas

Científicos de todo el mundo votaron cuáles son las condiciones que debe cumplir un astro para ser considerado un planeta. Plutón fue clasificado en una nueva categoría, la de enano.

Cayó Plutón. Los astrónomos del mundo votaron cuáles son las condiciones que debe cumplir un astro para ser considerado un planeta y esa definición hizo las veces de golpe de Estado galáctico. Cayó Plutón, ya no es más planeta. Bueno, sí lo es, aunque perdió un grado: es ahora un planeta "enano".

En su último día de deliberaciones, la Unión Astronómica Internacional (UAI), reunida en Praga, capital checa, clausuró su congreso de diez días con una decisión histórica: decirle al mundo que los planetas del Sistema Solar no son nueve, sino ocho: Mercurio, Venus, nuestra Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

En este mundo lleno de enciclopedias y definiciones llama la atención de los legos saber que hasta ayer no había consenso para decir qué cosa es un planeta. Las deliberaciones fueron duras. Por un lado, los que proponían ampliar el número de planetas que orbitan alrededor de nuestro Sol. Hace apenas 10 días, en el comienzo del congreso, trascendió que una de las propuestas era subir a 12 el número de planetas. Caronte, el astro que orbita alrededor de Plutón —en verdad, cada uno orbita al otro— era otro candidato al título mayor, junto con Ceres y el alejadísimo Xena. Este grupo proponía una definición más amplia y tal laxitud irritaba a los defensores de otra postura. Los que hicieron rodar la cabeza de Plutón y confinaron también a los otros a la categoría de "enanos".

No se puede decir que los astrónomos estuvieran enfrascados en una discusión sobre el sexo de los ángeles. Se sabía que la palabra final de esta asamblea influiría sobre las posibilidades futuras de fama y fondos de los astrónomos que acceden a los grandes telescopios. La relación es: a mejor tecnología, más posibilidad de descubrir objetos nuevos. Luego, a menores requisitos para que un objeto sea considerado planeta, más posibilidad de descubrir uno. Y no es lo mismo pasar a la historia de la astronomía como el descubridor de un planeta que de un asteroide.

Los astrónomos —unos 2.500 de 75 países— votaron a mano alzada qué condiciones debe cumplir un planeta. "La palabra 'planeta' designaba inicialmente a los 'vagabundos' del cielo, es decir, los puntos de luz que se movían en relación a las estrellas. Los descubrimientos recientes nos llevan a una nueva definición (...) En consecuencia, la Unión Astronómica Internacional decide repartir los planetas y los otros cuerpos de nuestro Sistema Solar en tres categorías":

Primera categoría: "Un planeta es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrostática, es decir, redonda, y que ha despejado las inmediaciones de su órbita".

Segunda categoría: "Un planeta enano es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrostática, es decir, redonda; que no ha despejado las inmediaciones de su órbita y que no es un satélite".

Tercera categoría: "Todos los demás objetos que orbitan alrededor del Sol son considerados colectivamente como cuerpos pequeños del Sistema Solar".

Con esto, un gran problema de Plutón, que gozaba del título de planeta desde su descubrimiento, en 1930, es que no cumple con el requisito de tener su órbita despejada. Plutón vaga como el más grande de una vasta comunidad de objetos que habita en un cinturón de asteroides. Su flaqueza para dispersar las inmediaciones de su espacio fue su ruina.

La noticia levantó polvareda cósmica. En la Universidad Johns Hopkins, por ejemplo, reaccionaron contra la degradación de Plutón y discutieron los criterios usados en Praga para decidirla. En la Argentina, la doctora en Astronomía Romina Di Sisto, investigadora del Conicet e integrante del grupo de Ciencias Planetarias del Observatorio de la Universidad Nacional de La Plata, dijo: "Parecería que es un paso atrás, pero esto es un avance. Es importante tener una definición basada en criterios científicos, porque estábamos al límite para definir algunos objetos". Di Sisto recuerda que nada es definitivo. "Tal vez dentro de un tiempo haya que revisar esto, pero era necesario."

PDF

Fuente: