El sistema circulatorio distribuye materiales por todo el cuerpo de algunos invertebrados y de cada uno de los vertebrados.
Fig. 1 |
El sistema circulatorio mueve sustancias dentro y fuera de los ambientes celulares. La sangre, su medio de transporte, corre por lo regular dentro de vasos tubulares con la presión generada por el corazón, una bomba muscular. La sangre realiza intercambios con el fluido intersticial, que llena los espacios entre las células y a su vez intercambia sustancias con ellas. La sangre y el fluido intersticial sirven como medio interno del cuerpo. Las interacciones entre los sistemas orgánicos mantienen la composición y volumen de este ambiente en los rangos que pueden tolerar las células. Estructuralmente, existen dos clases principales de sistemas circulatorios, ABIERTO y CERRADO.
Fig. 2 |
Los artrópodos y la mayoría de los moluscos tienen uno abierto. Su sangre se mueve a través de corazones y grandes vasos, pero también se mezcla con el fluido intersticial. (Fig. 2)
Fig. 3 |
En el sistema abierto de un saltamontes, un corazón (nada parecido al tuyo) bombea la sangre por medio de un vaso, cierto tipo de aorta. Desde aquí, la sangre se mueve en los espacios tisulares, se mezcla con el fluido intersticial y después se reintroduce al corazón mediante aberturas en su pared. (Fig.3)
Los anélidos (Fig.4) y los vertebrados tienen uno cerrado. Su sangre permanece siempre en el corazón o vaso sanguíneo.
Fig. 4 |
En sistema circulatorio cerrado de los anélidos (Fig. 4), el volumen sanguíneo se mueve continuamente a través de vasos grandes y longitudinales que corren a lo largo del cuerpo, se ramifican en otros vasos menores y capilares. La sangre se mueve más rápido donde se encuentra confinada en unos cuantos vasos grandes y va más lento en los capilares, los vasos que poseen un diámetro más pequeño. La sangre no se trasporta de forma más lenta en los capilares porque sean pequeños, sino a consecuencia de su enorme número. En el organismo el área transversal colectiva de capilares supera con mucho a la de los menos numerosos vasos grandes que transportan la sangre hacia aquéllos. Cuando entra en los capilares, su velocidad disminuye, como si un río estrecho (los vasos grandes) entregara agua a un extenso lago (los capilares). La velocidad se recupera otra vez en los más vasos grandes, que la regresan al corazón. De manera similar, el agua recupera su velocidad cuando otra vez fluye desde un lago extenso a un río estrecho
Fig. 5 |
Explicación del porqué el flujo se retrasa en los capilares. Imagen de un volumen de agua en dos ríos rápidos que corre a un lago y regresa. La velocidad es constante, con un volumen idéntico desplazándose de los puntos 1 al 3 en el mismo intervalo. Sin embargo, la velocidad disminuye en el lago. ¿Por qué? El volumen se dispersa en un área transversal más grande y fluye hacia delante una distancia más corta durante el intervalo especificado. (Fig.5)
En los anélidos hay varios pares de corazones impulsan la sangre hacia el vaso ventral y los vasos más pequeños recogen la sangre de los tejidos y la vierten en el vaso dorsal, que la dirige hacia adelante. Varias válvulas impiden que la sangre retroceda en su recorrido. El retardo en los capilares da a la sangre y al fluido intersticial tiempo para intercambiar sustancias por medio de difusión. (Fig. 6)
Fig. 6 |
En los vertebrados podemos encontrar sistemas circulatorios cerrados, donde el corazón puede tener dos, tres o cuatro cavidades.
Fig. 7 |
En los peces, el corazón tiene dos cámaras: un atrio y un ventrículo. La sangre fluye por un circuito. Obtiene oxígeno en las redes capilares de las agallas y lo entrega a la red de todos los tejidos. La sangre pobre en oxígeno regresa entonces al corazón. (Fig.7)
Fig.8 |
En los anfibios, el corazón tiene tres cámaras: dos atrios y un ventrículo. La sangre viaja a lo largo de dos circuitos parcialmente separados. La fuerza de una contracción bombea la sangre desde el corazón hasta los pulmones y de vuelta. La fuerza de una segunda contracción la bombea desde el corazón en dirección a todos los tejidos y de regreso. (Fig.8)
Fig.9 |
En las aves y mamíferos, el corazón tiene cuatro cámaras: dos atrios y dos ventrículos. La sangre corre por dos circuitos completamente separados. En el primero viaja del corazón a los pulmones y vuelve. En el segundo fluye desde el corazón hasta todos los tejidos y nuevamente regresa. (Fig.9)
Fuente consultada
- Starr y otros (2009), Biología. La unidad y la diversidad de la vida, Cengage Learning, pp. 638-639
- Curtis y otros (2008), Biología, Ed Médica Panamericana, p700
No hay comentarios.:
Publicar un comentario