SISTEMA LINFÁTICO


Descripción del sistema linfático 


El sistema linfático, se compone de algunos órganos y un extenso sistema vascular (vasos y capilares linfáticos), el fluido que se mueve a través de ellos se llama linfa. Este sistema vascular recolectan agua y solutos del fluido intersticial para luego entregarlos al sistema circulatorio.

Los vasos linfáticos se parecen a los capilares y a las venas del sistema circulatorios. Los vasos más pequeños son los capilares linfáticos, se ramifican en forma extensa por todo el cuerpo y el grosor de sus paredes es apenas de una célula. Son más permeables que los capilares sanguíneos y no se encuentran en los huesos ni en el sistema nervioso central. 




A diferencia de los capilares sanguíneos, que forman una red continua e interconectada, los capilares linfáticos "terminan de manera intempestiva" en el líquido extracelular que rodea a las células del cuerpo. De los capilares linfáticos, la linfa se canaliza hacia vasos linfáticos cada vez más grandes, que tienen músculo liso en sus paredes, y válvulas que evitan que regrese el flujo. Finalmente, los vasos convergen en los conductos recolectores que se vacía en las venas de la zona inferior del cuello, las cuales se unen a la Vena Cava Superior que se une al corazón.




El corazón bombea sangre hacia las arterias. Luego, la sangre fluye por las arteriolas, capilares y venas, que la regresan al corazón. Algo de plasma sale de los capilares y se vuelve fluido intersticial. Los vasos linfáticos devuelven el exceso de fluido intersticial a la sangre a través de ductos que conducen a grandes venas en la región del hombro. Los vasos sanguíneos con sangre rica en oxígeno se muestran en rojo. Los vasos sanguíneos con sangre pobre en oxígeno se muestran en azul.


Funciones del sistema linfático: 


1 - Sus vasos actúan como canales de drenaje para el agua y las proteínas plasmáticas que se fugan de los capilares y deben volver al sistema circulatorio. 

2 - Entrega a la sangre las grasas absorbidas de los alimentos en el intestino delgado, en las microvellosidades. 

3 - Tercero, elimina las células sanguíneas envejecidas y otros desechos de la sangre. 

4 - Defiende el cuerpo al exponer las bacterias y virus a los glóbulos blancos


Órganos y tejidos linfáticos


La otra parte interviene en las respuestas de defensa del organismo a lesiones y ataques. Incluye los nódulos linfáticos, las amígdalas, las adenoides, el bazo y el timo, además de algunas secciones de tejidos en las paredes del intestino delgado y el apéndice.

Los nódulos linfáticos se localizan a intervalos a lo largo de los vasos. La linfa se filtra por al menos un nódulo antes de que entre en la sangre. Grandes cantidades de linfocitos (células B y T) que se formaron en la médula toman posiciones dentro de los nódulos. Cuando identifican elementos patógenos en la linfa, dan la señal de alarma, que provoca una respuesta inmune, como se describe con más detalle en el capítulo siguiente.

Las amígdalas son dos zonas de tejido linfático de la garganta. Las adenoides, segmentos de tejido semejantes en la parte trasera de la cavidad nasal. Ambas ayudan al cuerpo a responder rápidamente a los elementos patógenos inhalados.

El bazo es el órgano linfático más grande. Tiene casi las dimensiones del puño de un adulto promedio. Únicamente en los embriones funciona como un sitio de formación de células rojas. Después del nacimiento, el bazo filtra los elementos patógenos, los eritrocitos desgastados y las plaquetas provenientes de los numerosos vasos sanguíneos que pasan a través de él. El bazo contiene glóbulos blancos que envuelven y digieren patógenos y células alteradas. También mantiene las células B, productoras de anticuerpos. Quienes consiguen sobrevivir a la extirpación del bazo se vuelven más vulnerables a las infecciones.

En el timo se diferencian los linfocitos T y adquieren capacidad de reconocer y responder a patógenos particulares. La glándula también crea las hormonas que influyen en estas acciones. Es primordial para la inmunidad.




Fuentes consultadas 

  • Starr y otros (2009), Biología. La unidad y la diversidad de la vida, Cengage Learning, pp 654-655
  • Audesirk y otros (2013), Biología. La vida en la Tierra, Pearson Educación de México, pp 635-636
  • Solomon y otros, (2013), Biología, Cengage Learning, p 944





No hay comentarios.:

Publicar un comentario