La Sangre


La sangre es un tejido conectivo fluido


La sangre es un tejido conectivo fluido que conduce oxígeno, nutrientes y otros solutos a las células y recoge sus desechos metabólicos y secreciones, incluyendo las hormonas. También ayuda a estabilizar el pH interno. Es una autopista para las células y proteínas que protegen y reparan los tejidos. En las aves y los mamíferos contribuye a mantener la temperatura dentro de límites tolerables al mover el calor excesivo hacia la piel. Así puede ceder el calor a los alrededores. 

Si extrajéramos y midiéramos toda la sangre de una persona de aproximadamente 75 kilogramos, encontraríamos que ocupa un volumen de alrededor de 6 litros, lo cual equivale a 6 u 8% del peso total del cuerpo, unos 3,3 litros está constituido por un líquido amarillento, el plasma. Los 2,7 litros restantes son células: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Esta porción celular surgen de las células madre o troncales en la médula ósea. El volumen ocupado por las células de la sangre se llama hematocrito y se expresa como un porcentaje del volumen total de sangre. 


Fig. 1


Componentes de la sangre 


  • El plasma, se compone de agua en un 90%. Aparte de ser el medio de transporte de las células sanguíneas y plaquetas, actúa como solvente para cientos de otras proteínas. Algunas trasportan lípidos y vitaminas solubles en grasas. Otras intervienen en la coagulación o reacciones inmunológicas de la sangre. También contiene azúcares, lípidos, aminoácidos, vitaminas y hormonas, además de los gases de oxígeno, dióxido de carbono y nitrógeno.


  • Células sanguíneas rojas (glóbulos rojos) Los eritrocitos, o glóbulos rojos,  son los principales responsables de la viscosidad de la sangre, además, trasladan oxígeno de los pulmones a las células que respiran aeróbicamente y ayudan a extraer el dióxido de carbono de desecho de las mismas. En los mamíferos pierden sus núcleos, mitocondrias y otros organelos a medida que maduran. Los maduros son discos flexibles con una depresión en sus centros. Se deslizan fácilmente por los estrechos vasos sanguíneos y su forma aplanada simplifica el intercambio de gases. La hemoglobina almacenada ocupa cerca de 98% del interior de los glóbulos rojos humanos. Esto lleva a las células y la sangre oxigenada a presentar un color rojo brillante. La sangre pobre en oxígeno es rojo oscuro, pero parece azulada a través de las paredes de los vasos sanguíneos cercanos a la superficie del  cuerpo. Además de la hemoglobina, una célula sanguínea roja madura almacena suficiente glucosa y enzimas para vivir unos 120 días

  • Células sanguíneas blancas (glóbulos blancos) Los leucocitos, o glóbulos blancos, realizan tareas de cuidado local en el desarrollo y se dedican a la defensa. Las células difieren en tamaño, forma nuclear, aspecto, como muestra la fig. Cada tipo de glóbulo blanco poseen distintas funciones. Los neutrófilos son el tipo más abundante de células blancas, se trata de fagocitos que destruyen bacterias. Los eosinófilos atacan a los parásitos e intervienen en las alergias. Los basófilos secretan químicos que participan en las inflamaciones. Los monocitos circulan en la sangre unos cuantos días. Luego se dirigen a los tejidos, donde se convierten en células fagocíticas llamadas macrófagos, los cuales interactúan con los linfocitos para provocar respuestas inmunes. Existen dos tipos de linfocitos: las células B y las T. Las primeras maduran en el hueso (de allí su nombre, por la B de “bone”: hueso en inglés). Por su parte, las segundas maduran en el timo (nuevamente, por la T de “thymus”). Ambas protegen el organismo de amenazas específicas.

  • Plaquetas. Se llaman así porque asemejan a placas, pequeños discos incoloros de membrana y citoplasma, dura de cinco a nueve días. Cuando se activan, liberan sustancias necesarias para la coagulación de la sangre. Las plaquetas se originan de fragmentos de los megacariocitos de la médula ósea.
Coagulación de la sangre


Grupos y factores sanguíneos 


El tipo de sangre se identifica gracias a las diferencias genéticamente determinadas en las moléculas de la superficie de los glóbulos rojos.


Grupos sanguíneos 


Los tipos sanguíneos A, B y O determinan las variaciones presentes en un tipo de glucolípido que se encuentra sobre la superficie de los eritrocitos. Quienes tienen una forma de molécula poseen sangre tipo A. Los que cuentan con otra forma son B. Las personas con ambas formas tienen AB. Aquellos que no poseen ninguna son O. 




Tipo o factor sanguíneo Rh


La identificación del tipo sanguíneo Rh se basa en la presencia o ausencia de la proteína Rh (localizada por vez primera en los monos Rhesus). Si eres tipo Rh+, tus células llevarán esta proteína. Si Rh–, no ocurrirá así.


¿Por qué no todos pueden recibir  transfusiones de cualquier grupo y factor?


La membrana plasmática de cualquier célula incluye muchas moléculas que varían entre los individuos. El cuerpo ignora las versiones de estas moléculas que se presentan en sus propias células, pero las de la superficie de una célula no familiar genera mecanismos de defensa del sistema inmune. 

La aglutinación es una respuesta normal en la cual proteínas plasmáticas llamadas anticuerpos se ligan a las células extrañas, como las bacterias, y forman cúmulos que atraen a los fagocitos.

La aglutinación también se presenta cuando los glóbulos rojos con moléculas superficiales no familiares se trasfunden en un organismo. Por eso hay que identificar el grupo y factor antes de transfundir. 


SOLO SI NO SE AGLUTINA ES COMPATIBLE



Donación de Sangre


Requisitos básicos para la donación

  • Tener entre 16 y 65 años de edad.
  • Pesar más de 50 kilos.
  • Tener buen estado de salud.
  • Es conveniente desayunar previamente.
  • Concurrir con DNI.

Impedimentos para la donación

Temporarios: 

  • Embarazo, parto, operación reciente, haber tenido síntomas de COVID en los últimos 10 días.
  • Tatuajes y perforaciones realizados en el último año.
  • Relaciones sexuales ocasionales o de riesgo en el último año.
Definitivos: 
  • Tener enfermedades cardíacas, pulmonares, renales, tuberculosis, anemia, hemofilia, úlcera activa, cáncer, trastornos de la coagulación, etc.
  • Haber tenido antecedentes de hepatitis C o B, chagas, accidente cerebrovascular, etc.
  • Ser usuario de drogas.
  • Ser portador del virus VIH.

Recomendaciones

Se puede desayunar antes de donar. El plazo mínimo conveniente entre dos donaciones de sangre es de 2 meses.



Fuente consultada:

  • Audesirk y otros (2013), Biología. La vida en la Tierra, Pearson Educación de México, pp 626-629
  • Starr y otros (2009), Biología. La unidad y la diversidad de la vida, Cengage Learning, pp 638-643
  • Curtis y otros (2008), Biología, Ed Médica Panamericana, pp 699-701
  • Portal Oficial del Estado Argentino, Donación de Sangre, disponible en https://www.argentina.gob.ar/salud/hospital-nacional-posadas/donacion-de-sangre, última visita 6 de mayo 2024
  • Solomon y otros, (2013), Biología, Cengage Learning, p 943


No hay comentarios.:

Publicar un comentario