¿Qué es ciberacoso o ciberbullying?
Ciberacoso es acoso o intimidación por medio de las tecnologías digitales. Puede ocurrir en las redes sociales, las plataformas de mensajería, las plataformas de juegos y los teléfonos móviles. Es un comportamiento que se repite y que busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas. Por ejemplo:
- Difundir mentiras o publicar fotografías o videos vergonzosos de alguien en las redes sociales.
- Enviar mensajes, imágenes o videos hirientes, abusivos o amenazantes a través de plataformas de mensajería.
- Hacerse pasar por otra persona y enviar mensajes agresivos en nombre de dicha persona o a través de cuentas falsas.
El acoso o bullying cara a cara y el ciberacoso ocurren juntos a menudo. Pero el ciberacoso deja una huella digital; es decir, un registro que puede servir de prueba para ayudar a detener el abuso.
¿Me están acosando en línea? ¿Cuál es la diferencia entre una broma y el acoso?
Todos los amigos se hacen bromas entre ellos, pero hay ocasiones en que es difícil saber si alguien solamente se está divirtiendo o si está tratando de herirte, sobre todo en línea. A veces te dirán, riéndose, que “era solo una broma” o que “no te lo tomes tan en serio”.
Pero si te sientes herido o piensas que alguien se está riendo de ti y no contigo, entonces la broma ha ido demasiado lejos. Si continúa después de que le hayas pedido a esa persona que no lo haga más y sigues sintiéndote molesto, podría tratarse de acoso.
Llámalo como quieras: si te sientes mal y el problema continúa, entonces vale la pena buscar ayuda. Detener el ciberacoso o ciberbullying no se trata solamente de denunciar a los hostigadores; también se trata de reconocer que todos merecemos respeto, en línea y en la vida real.
Teniendo en cuenta la ley argentina, aunque no nombra el ciberbullying considera que el menor que es agredido está protegido por la Ley de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes cuando garantiza que no sean sometidos a tratos violentos, discriminatorios, humillantes o intimidatorios.
¿Quiénes participan del ciberbullying?
En el ciberbullying participan:
- la persona acosadora menor de edad, que ejerce su poder para humillar a otra persona menor de edad;
- la víctima, que es la persona menor de edad que sufre el maltrato;
- los espectadores que son quienes ven la agresión desde fuera. Por lo general, no se animan a denunciar y, a veces, se suman a la agresión produciendo un efecto contagio.
¿Qué se hace frente a un caso de ciberbullying?
- Son varias las cosas que pueden hacerse frente a un caso de ciberbullying:
- mantener una charla abierta con el chico para que pueda decir lo que le pasa;
- no minimizar ni exagerar la situación, aceptar lo ocurrido y acompañar;
- escuchar y tener en cuenta lo que necesita;
- dialogar con el grupo de pertenencia y evitar mantener en secreto la situación para no aumentar el aislamiento de la víctima;
- no fomentar la venganza ya que esa actitud lleva a mayor violencia y no soluciona el conflicto;
- evitar que los chicos compartan información que perjudica a otra persona;
- configurar la privacidad en las redes sociales y elegir como amigos sólo a personas que realmente conozcan;
- utilizar las herramientas que brindan las redes sociales para reportar el acoso o bloquear a la persona acosadora.
Fuentes consultadas
- Portal Oficial del Estado Argentino, Acoso por internet, disponible en https://www.argentina.gob.ar/justicia/derechofacil/aplicalaley/acoso-por-internet
- UNICEF, Ciberacoso: Qué es y cómo detenerlo, disponible en https://www.unicef.org/es/end-violence/ciberacoso-que-es-y-como-detenerlo#:~:text=Es%20un%20comportamiento%20que%20se,trav%C3%A9s%20de%20plataformas%20de%20mensajer%C3%ADa.
- UNICEF, ¿Me están acosando en línea? ¿Cuál es la diferencia entre una broma y el acoso? Disponible en https://www.unicef.org/es/end-violence/ciberacoso-que-es-y-como-detenerlo#1
No hay comentarios.:
Publicar un comentario