Lana de Llama
La fibra de la llama es gruesa y con alto contenido de pelo en el vellón, de allí que sea muy poco aprovechada. La poca cantidad de fibra que se esquila es utilizada mayormente para el consumo doméstico y solo un pequeño porcentaje es comercializado en los mercados locales.
El vellón de la llama tiene dos tipos de fibra: las cerdas (fibra gruesa, fibra objetable o pelo) y el down (fibra fina), siendo esta última de buena calidad.
En los casos donde el destino de la fibra es la confección de prendas, se aconseja el descerdado para facilitar el hilado y teñido, además de permitir obtener una mayor proporción de fibras finas, mejorando así la calidad textil de la fibra.
La lana de alpaca
La lana de alpaca pertenece a las denominadas fibras “nobles” y está considerada como uno de los tejidos más lujosos del mundo. Sus características son, entre otras, las siguientes:
Resistencia
Elasticidad
Suavidad
Liviandad
Aislante y Propiedades térmicas:
Ayuda a combatir los cambios bruscos de temperatura y conserva el calor pero, a la vez, es muy transpirable.
Colorido
Posee una amplia gama de colores naturales, algo poco frecuente en otras lanas. Además, es muy fácil de teñir.
Textura visual: brillo sedoso
Hipoalergénica
Propiedades ignífugas e higroscópicas:
La fibra de alpaca es muy resistente a la radiación solar y al calor y, a su vez, apenas absorbe la humedad ambiental y repele muy bien el agua. Esta última propiedad hace que si llueve o se moja su aspecto, forma y calidad no se vean afectados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario