Resumen

 https://docs.google.com/document/d/1J_zf10PIMFufM6q3NZef4KT8lk82WaV917YfNYkutB4/edit?usp=drivesdk


Los paleontólogoss y los fósiles


Los paleontólogos estudian las piezas fosilizadas –muchas veces fragmentarias – que pertenecen a organismos que vivieron hace miles o millones de años atrás. 


Un fósil es “todo resto o evidencia de la existencia de un organismo que vivió en épocas geológicas pasadas, que da una idea de la naturaleza de alguna de sus partes o su totalidad, y con una antigüedad mayor a 5000 años”.



Hallaron fósiles de mamíferos que habitaron Entre Ríos hace  50.000 años


El Museo Serrano y el Conicet Diamante realizaron el rescate de perezosos fósiles encontrados en un camping del arroyo Espinillo. 


El hallazgo se produjo en el Camping Cañada Sur, sobre el Arroyo Espinillo, pasando la localidad de Sauce Montrull


Los perezosos terrestres constituyen uno de los clásicos megamamíferos pampeanos, con formas como el Megatherium que superaron ampliamente los 4 metros de altura y los 4.000 kg de peso.


El 8 de enero, la directora del Museo Antonio Serrano, Gisela Bahler, recibió el aviso del hallazgo: “Me informan que el señor Antonio Germán Audisio y su hijo Donato, durante una caminata en el camping Cañada Sur, habían encontrado materiales que podrían ser fósiles. Nos brindan los datos precisos del sitio y fotos. Luego de analizadas las imágenes, de inmediato nos comunicamos con los dueños del lugar, poniéndolos al tanto de la ley provincial N° 9686 y la necesidad de preservar ese material patrimonial de todos los entrerrianos.



Hallaron fósiles de gliptodonte en Entre Ríos


Los restos hallados son una coraza dérmica, vértebras y cintura pélvica, que serán tratadas por el Laboratorio de Paleontología de Vertebrados del Centro de Investigaciones Diamante.


Los gliptodontes, junto con los armadillos (mulitas, peludos y quirquinchos), pertenecen al grupo de los cingulados por poseer una coraza que protege su cuerpo. Esta coraza está formada por pequeñas piezas o placas óseas de forma rectangular a hexagonal y de un espesor de entre 1 y 5 centímetros. Adicionalmente, poseen un escudo cefálico que protege su cráneo y una coraza o estuche caudal. Estas placas, también se encuentran incluidas en la piel del rostro, en la región ventral del cuerpo y en los miembros, pero que no forman verdaderas corazas. Asimismo, se hallaron una serie de placas cónicas, ubicadas en hileras sobre los laterales de la coraza de algunos gliptodontes que probablemente han servido de protección y defensa del cuello y del vientre, las zonas más vulnerables en estos grandes mamíferos acorazados. Las placas que conforman la coraza presentan en la cara externa una ornamentación particular que permite a los paleontólogos identificar a qué especie pertenecían. Los gliptodontes eran formas herbívoras pastadoras y vinculadas a ambientes abiertos de clima árido o semiárido. Su tamaño corporal variaba entre las formas más pequeñas, de no más de un metro de largo (ej. Neosclerocalyptus) hasta especies de más de cuatro metros de largo y cerca de 2000 kg de peso (ej., Panochthus, Doedicurus y algunas especies de Glyptodon).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario