EL PLOMO Y LOS TRABAJADORES

 Nota escrita por una hija que vio como el plomo mató a su padre y la lentitud del sistema judicial.

Morir esperando justicia


Carlos tenía 57 años la mañana del domingo en que ingresó por última vez al Hospital Oncológico Miguel Ángel Roffo. Sus últimos tres días fueron el corolario de una década fallida esperando justicia.

La fábrica de baterías donde trabajó por última vez —Willard— presentó fuera de plazo un recurso para apelar ante la Corte Suprema de Justicia y ganar tiempo. Esta vez, la maniobra no prosperó y la Cámara Nacional del Trabajo dejó firme la sentencia. 

La justicia entendió que el tiempo de las dilaciones había llegado a su fin. El fallo no solo ratificó lo resuelto en primera instancia —la obligación de indemnizar a Carlos y a sus siete compañeros por las incapacidades sufridas como consecuencia de un trabajo de riesgo realizado con nula protección y alta exposición al plomo—. También condenó a la fábrica y a la aseguradora a pagar intereses por haber actuado de manera “temeraria y maliciosa”, dadas las “deplorables condiciones de seguridad e higiene” de los trabajadores, y por haber obstruido y dilatado sin fundamento el curso del juicio durante años. La Cámara consideró inaceptables las apelaciones en las que los demandados sostenían que “el puesto de trabajo no implicaba exposición al plomo”. 

 Carlos no llegó a cobrar el juicio que esperó durante más de diez años. Una medida de fuerza de los trabajadores bancarios, que también peleaban por sus derechos, retrasó fatalmente un día la acreditación del dinero. Murió horas después, en el hospital. Argentina es impredecible. Sus últimos años fueron una batalla en tres frentes: el cáncer, los tribunales y el tiempo. 

 Diez años antes, Carlos —jefe de mantenimiento de la fábrica de baterías— recibió un telegrama frío pero funesto. Los estudios de control que le realizaban dos veces por año, pero cuyos resultados nunca le informaban, habían dado mal. Por primera vez se le notificaba por escrito que estaba contaminado con plomo y se le decía que no podría seguir desempeñando sus tareas “hasta realizar un tratamiento y reducir los niveles en sangre”. 

Los síntomas habían aparecido mucho antes: dolores en todo el cuerpo, calambres, pérdida de audición, trastornos digestivos, irritabilidad y depresión. En sus recorridas por el Hospital Posadas, Carlos fue encontrando a otros compañeros: siete más estaban en la misma situación. La intoxicación por plomo no suele producir un colapso inmediato. 

Es una enfermedad del tiempo: el daño se acumula mientras el trabajador sigue expuesto, sin información, sin controles efectivos y sin protección. Tampoco se “cura” de manera inmediata ni completa. Aun cuando la exposición cesa, el metal permanece en el organismo durante años y continúa produciendo daño. El cuerpo no logra eliminarlo de forma definitiva. 

Dos años después del primer telegrama, Carlos fue despedido sin indemnización por “no haberse reincorporado a su puesto de trabajo”. Los niveles de plomo no descendieron y los informes de la comisión médica consignaron una incapacidad cercana al 70 por ciento, producto de la neuropatía, la contaminación y una vivencia anormal depresiva de grado III, diagnóstico que también alcanzó a los otros siete compañeros con los que inició un juicio colectivo, muy a su pesar. 

Era un hombre de trabajo que no conocía los tribunales. Todavía no había cumplido 50 años cuando quedó definitivamente fuera del sistema laboral. En su caso y en el de sus compañeros, la depresión no fue una reacción subjetiva a la adversidad, sino una manifestación clínica del daño neurotóxico, agravada por un sistema laboral y judicial que posterga y dilata. 

 En sus primeras presentaciones, la empresa llegó a sostener que “el hecho de tener cierto grado de plomo en sangre no constituye una enfermedad ni una intoxicación, sino tan solo una contaminación”. Sin fundamentos, la discusión se extendió durante una década. Tarde, la justicia determinó que “las apelaciones de la aseguradora y la empleadora sólo traducen una mera discrepancia con los criterios evaluadores de los expertos, cuyas conclusiones no fueron eficazmente rebatidas.” 

(..). El caso de Carlos desnuda algunas de las falacias que circulan en torno a ese discurso y que vale la pena recordar: los trabajadores son la parte más débil de una relación profundamente asimétrica. El juicio laboral es la última instancia, a la que se llega cuando ya no quedan alternativas. (...). Carlos Marussich era mi papá. (...) La fábrica que lo intoxicó y lo expulsó del mercado del trabajo para siempre es una de las más gravitantes y de las que más factura en el mercado. La justicia le dio la razón demasiado tarde. (...)


Por Paula Marussich 
 15 de diciembre de 2025 


https://www.pagina12.com.ar/2025/12/14/una-decada-esperando-justicia/



El plomo, características, riesgos a la salud y medidas de protección


Plomo. Número atómico 82, masa atómico 207, color azulino, Forma parte de muchas sales, óxidos y compuestos organometálicos.

En la industria, los compuestos más importantes son óxidos y tetraetilo de plomo, forma aleaciones con estaño, cobre, arsénico, bismuto, cadmio y sodio.

El plomo se encuentra en metales de uranio y de torio, ya que proviene de la división radiactiva. Los minerales comerciales suelen contener poco plomo (3%), lo más común es que sea del (10%). Los minerales antes de fundirse pueden acumular hasta 40% o más de plomo.

Se usa como aditivo antidetonante en la gasolina, baterías, en monitores de computadores y pantallas de televisión, joyería, latas de conserva, tintes para el pelo, grifería, pigmentos, aceites, cosmetología, aleaciones, cerámicas, municiones, soldaduras, plomadas, armamento, radiación atómica, insecticidas, etc.

La absorción de plomo es un grave riesgo de salud pública; provoca retraso del desarrollo mental e intelectual de los niños, causa hipertensión y enfermedades cardiovasculares en adultos. 

La intoxicación se debe a la ingestión accidental de compuestos de plomo o a la ingestión por parte de los animales de forrajes o alimentos con plomo, procedentes de áreas ambientalmente contaminadas.

La absorción de plomo por vía oral es cerca al 10% en adultos y se puede incrementar hasta 50% en niños. El plomo absorbido se distribuye en riñón, hígado, encéfalo y huesos por semejanza con el calcio. El mayor depósito de plomo son los huesos hasta por 20 años; interfiere en la función del calcio, inhibe la síntesis de hemoglobina y causa daño neurológico.

Los efectos agudos en el sistema nervioso central consisten en parestesia, dolor y debilidad muscular, crisis hemolítica-anemia grave y hemoglobinuria. También afecta los riñones con oliguria y albuminuria. Aunque la intoxicación aguda puede causar la muerte, es más frecuente que el paciente se recupere y presente intoxicación crónica con daño gastrointestinal, neuromuscular, nervioso, hematológico, renal y reproductivo.

A nivel gastrointestinal hay anorexia, cefalea, estreñimiento, espasmo intestinal y dolor abdominal. Los síntomas neuromusculares presenta debilidad muscular y cansancio seguida de parálisis de músculos del antebrazo, muñeca y dedos de la mano y algunas veces pies, estos síntomas eran característicos de enfermedad de pintores, en la actualidad la sustitución de pigmentos con plomo y las mejoras en las condiciones de seguridad e higiene industrial están propiciado la desaparición de esta intoxicación.

Los primeros síntomas de encefalopatía en niños son letargo, vómitos, irritabilidad, pérdida de apetito y mareos, que avanzan hasta desembocar en ataxia, reducción de la conciencia provocando finalmente coma y muerte. La tasa de mortalidad por encefalopatía debida a plomo es alta aproximadamente 25%, muchos de los pacientes que se recuperan quedan con secuelas, entre ellas retraso mental, convulsiones y atrofia óptica.

La exposición al plomo se ha asociado con esterilidad y muerte neonatal en personas. En animales se ha demostrado efecto tóxico sobre los gametos y aumento de la concentración de plomo en sangre materna, que reduce la duración de la gestación y de peso al nacimiento de las crías.
El plomo puede desencadenar efectos teratogénicos en el sistema nervioso del feto e interferir con su desarrollo normal. El plomo y sus compuestos están clasificados en el grupo 2B, probablemente cancerígenos para el hombre.

Las siguientes son recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo para la prevención en trabajadores expuestos:

a) Dentro de lo posible reemplazar el plomo por sustancias menos tóxicas.

b) Los trabajadores deben contar con un equipo de protección individual (EPI) adecuado como son máscaras con filtros especiales para plomo y ropa protectora, que debe lavarse o cambiarse regularmente.

c) La ropa protectora de determinadas fibras sintéticas retiene menos polvo que los de algodón y debe utilizarse siempre que las condiciones de trabajo lo permitan.

d) Hay que evitar la ropa con vueltas, pliegues y bolsillos en los que se pueda acumular el polvo.

e) Se debe disponer de armarios especiales para el Equipo para la Protección Individual, con compartimentos separados para la ropa de calle, y de instalaciones sanitarias con duchas de agua caliente, que deberán utilizarse.

f) No llevar la ropa de trabajo a la casa.

g) Se ha de dar a los trabajadores el tiempo necesario para lavarse antes de comer y debe estar prohibido comer y fumar en las proximidades de las áreas en que se procesa el plomo. Deberán existir zonas adecuadas para comer.

h) La limpieza de las salas y el edificio en que se procesa el plomo debe realizarse continuamente ya sea por un proceso en húmedo o con aspiradores. Cuando, a pesar de estas precauciones, los trabajadores sigan estando expuestos al plomo, deberán contar con un equipo de protección respiratoria adecuadamente mantenido. Dicho equipo deberá revisarse para garantizar su limpieza y eficacia; también se vigilará que se utilice en caso necesario.

LONDOÑO-FRANCO , LONDOÑO-MUÑOZ & MUÑOZ-GARCÍA (2016), Los riesgos de los metales pesados en la salud humana y animal, Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial Vol 14 No. 2 (145-153), disponible en http://www.scielo.org.co/pdf/bsaa/v14n2/v14n2a17.pdf


Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (2016), Ficha técnica 5: Plomo, disponible en https://www.srt.gob.ar/wp-content/uploads/2016/11/Ficha-tecnica_Plomo_2016.pdf 

Juego de la oca

 

El juego consiste en usar fichas de colores diferentes para identificar a cada jugador y un tablero con casilleros con cinco tipos de opciones: Naranja, Verde, Rojo, azul y amarillo. Se usa un dado para saber cuánto avanza en el tablero. Para finalizar hay que sacar el número justo o de lo contrario retrocede los casilleros según el valor que excede.





  • Cuando la casilla es Neutra, el color es naranja . El jugador queda en el lugar luego de escuchar la información que lo enriquece en el tema.

  • Cuando la casilla es Positiva, el color es verde y se tiene un premio (por ejemplo, de adelanta hasta el próximo casillero verde) o tira otra vez.

  • Cuando la casilla es Negativa, el color es rojo y tiene una prenda: puede perder el turno o volver al inicio

  • Cuando la casilla Depende De Tu Conocimiento, el color es azul. Hay que contestar una pregunta, si responde bien tira otra vez, pero, si no es adecuada la respuesta pierde el turno.
  • Cuando la casilla es un punto de hidratación, el color es amarillo. Depende de la calidad del agua que se bebe será el resultado. Si es saludable tira otra vez, sino, pierde un turno 


Ejemplos para guiarse en la escritura del reglamento


NARANJA


  • Llegaste al casillero informativo: Sabías que durante mucho tiempo, los humanos bebieron agua de ríos o arroyos sin restricciones. EL JUGADOR QUEDA EN EL LUGAR LUEGO DE ESCUCHAR LA INFORMACIÓN QUE LO ENRIQUECE EN EL TEMA.

  • Llegaste al casillero informativo: Al construirse las ciudades, los desechos humanos fueron almacenados en el suelo o vertidos en las mismas corrientes de agua que se utilizaban para beber. En un comienzo, esos desechos se degradan naturalmente. EL JUGADOR QUEDA EN EL LUGAR LUEGO DE ESCUCHAR LA INFORMACIÓN QUE LO ENRIQUECE EN EL TEMA.

  • Llegaste al casillero informativo: Sabías que en la ciudad de Buenos Aires con la aparición de una epidemia acaecida en 1867 que diezmó la población, se definió la urgente realización de una infraestructura olvidada: la del saneamiento. EL JUGADOR QUEDA EN EL LUGAR LUEGO DE ESCUCHAR LA INFORMACIÓN QUE LO ENRIQUECE EN EL TEMA.


VERDE


  • Viajaste en el tiempo: En la Ciudad de Córdoba en el año 1792 se habilitó un sistema mediante grifos públicos, el cual, constituye el primer antecedente de una medida de gobierno tendiente a dotar a una de las ciudades del Virreinato del Río de la Plata de servicios sanitarios, a través de la instalación de redes y conexiones. TIRA OTRA VEZ.

  • Viajaste en el tiempo: En el año 1869 se comienza con el saneamiento urbano en nuestro país mediante la habilitación de los primeros servicios de abastecimiento de agua potable y desagües en la ciudad de Buenos Aires. SE ADELANTA  AL SIGUIENTE CASILLERO VERDE.

  • Viajaste en el tiempo: Como resultado político y social de la epidemia de fiebre amarilla, el 4 de agosto de 1871 la Municipalidad de Buenos Aires inició los estudios para dotar a la ciudad de una red de desagües, alcantarillas, y aumentar el control de la salubridad. TIRA OTRA VEZ.
  • Se cumple un deseo: Llegaste a un Municipio que controla al Parque industrial y se asegura que se depuren con un tratamiento adecuado las aguas residuales. SE ADELANTA AL SIGUIENTE CASILLERO VERDE.

  • Llegaste a un barrio donde los vecinos se organizaron para construir un tanque comunitario donde se le hace cloración al agua antes de ser distribuida para su consumo. TIRA OTRA VEZ.

  • En tu casa tenés un bombeador y la perforación está separada por más de 5 metros del pozo ciego para evitar que el agua para consumo no se contamine. TIRA OTRA VEZ.


ROJO


  • Viajaste en el tiempo: En 1822  se dicta una ley para la instalación de las aguas corrientes en la ciudad de Buenos Aires. Pero, la propuesta gubernamental no fue cumplida, a pesar de contarse con los fondos a través de un empréstito desde 1824. Es el primer antecedente de una obra destinada al saneamiento que no fue realizada. PIERDE EL TURNO.

  • Dato histórico del siglo XIX: En esa siglo muchas enfermedades cuyo vector es el agua golpearon a los habitantes de de la ciudad de Buenos Aires. Como por ejemplo, parasitosis, problemas gastrointestinales, el cólera, la fiebre amarilla e infecciones virales como la hepatitis, etc. VUELVE AL INICIO.

  • Viajaste en el tiempo: Con la epidemia de fiebre amarilla ocurrida en Buenos Aires durante la presidencia de Sarmiento, en el año 1871, se calcula que entre 14 y 25 mil habitantes de esa ciudad sucumbieron. PIERDE UN TURNO.
  • Al construirse las ciudades, los desechos humanos fueron almacenados en el suelo o vertidos en las mismas corrientes de agua que se utilizaban para beber. Pero con el crecimiento poblacional esos desechos ya no se degradan naturalmente, entonces, se genera una contaminan al ambiente dando origen a epidemias. VUELVE AL INICIO.
  • En nuestros días se estima que la mayor parte de los desechos industriales contribuyen a la contaminación del agua. PIERDE UN TURNO.

  • Tu parada coincide con una zona donde algunas empresas proveedoras de agua y particulares extraen extraen agua del Puelche sin ser  depurada correctamente. PIERDE UN TURNO.

  • La construcción de redes para la obtención de agua potable no fue homogénea. En Almirante Brown aún hay muchos barrios que no acceden al agua potable. PIERDE UN TURNO.


AZUL


  • ¿Cuál es la propiedad del agua que permite a los insectos desplazarse sobre los cuerpos de agua? 1)Capilaridad; 2)Dilatación anómala; 3) Tensión superficial. SI RESPONDE BIEN TIRA OTRA VEZ, PERO, SI NO ES ADECUADA LA RESPUESTA PIERDE UN TURNO.

  • Cuando un cuerpo de agua se enfría se forma en su superficie una capa de hielo flotante que aísla el agua líquida que se encuentra por debajo de él. ¿A qué propiedad corresponde este ejemplo?  1)Tensión superficial, 2)Capilaridad; 3)Dilatación Anómala. SI RESPONDE BIEN TIRA OTRA VEZ, PERO, SI NO ES ADECUADA LA RESPUESTA PIERDE UN TURNO.

  • ¿Dónde se encuentra la reserva reserva más grande de agua dulce en el planeta Tierra? 1)En América; 2)En Europa; 3)En la Antártida SI RESPONDE BIEN TIRA OTRA VEZ, PERO, SI NO ES ADECUADA LA RESPUESTA PIERDE UN TURNO.

  • En el año 1996, en la Argentina hubo una epidemia de cólera y la campaña de prevención que se promocionaba desde el Ministerio de Salud recomendaba tratar el agua de pozo ¿qué sugerían agregar al agua? 1)Sal; 2)Azúcar; 3) lavandina. SI RESPONDE BIEN TIRA OTRA VEZ, PERO, SI NO ES ADECUADA LA RESPUESTA PIERDE UN TURNO.

  • ¿Cómo se llama el fenómeno mediante el cual los mares, océanos, lagos y ríos por el calentamiento de su superficie líquida pasan lentamente a originar vapor de agua? 1) Filtración; 2) Precipitación; 3) Evaporación SI RESPONDE BIEN TIRA OTRA VEZ, PERO, SI NO ES ADECUADA LA RESPUESTA PIERDE UN TURNO


AMARILLO 

  • El camino es largo y para cuidarte eliges tomar agua de un río. Pero...
  • Recorriste ya la mitad del sendero que aceptas un vaso de agua segura en el punto de hidratación.
  • Qué suerte te ofrecen beber una botella de agua mineral de una marca cuya empresa sigue todas las normas para generar un producto seguro.

Cómo vive la última víctima de la gran epidemia de polio en la Argentina





Hay en Buenos Aires una persona que duerme todos las noches en un pulmotor. No es algo nuevo y a ella tampoco le importa. Lleva más de 43 años así, desde que a los 19 le dijeron que tenía que ir "por unas semanas" al Hospital Ferrer, de Barracas, y a los tres meses ya se dio cuenta de que estaría al menos un año y luego de que era para siempre. Esa especie de sarcófago de metal la obliga a algo que no podría hacer por sus propios medios: respirar.

Susana Gómez es una de las pocas pacientes en el mundo -no mucho más de una docena, según los especialistas- que sobrevivió a una de las epidemias más grandes de poliomielitis que hubo en la década de 1950 y todavía acarrea las consecuencias de tener los miembros paralizados (maneja su silla de ruedas con lo que puede de su mano izquierda) tanto como los músculos respiratorios.



Stephen Hawking solía decir que la enfermedad que lo postró fue la misma que le transformó la vida para bien, que gracias a ella dejó de ser un estudiante díscolo y lo concentró en sus trabajos sobre agujeros negros; Susana Gómez cree que la polio también es parte de su vida y no se lamenta, acepta lo que le tocó. "Si tuviera que volver a vivir, volvería a ser paralítica –dice sin dudar–. La vida me dio mucho; no hace falta no caminar para sufrir, ni para disfrutar".


Lo cierto es que resulta difícil concertar una cita con ella porque suele estar ocupada. Anda por todos lados con la silla –se queja de la poca colaboración de los choferes de colectivo–; forma parte de la asociación Pintores sin Manos, y muestra con orgullo una alianza en el anular izquierdo: "No estoy casada del todo, digamos que estoy comprometida desde hace algunos años, como para no estar tan sola", sonríe, en la casona de la avenida Montes de Oca donde funciona la Fundación Vitra y donde aún quedan tres pulmotores, uno en su habitación y dos más de repuesto.

Desde que la vacuna se aplicó masivamente, la polio –de la que hoy se celebra el día mundial– empezó a ser un mal recuerdo, aunque aún falta para que esté erradicada totalmente. En 1984 se eliminó de la Argentina; y en 1994, de las Américas (con un último caso en 1991). Hoy quedan algunos casos denominados "salvajes" en Nigeria, Afganistán y Pakistán, así como "sabin derivados". Los médicos piden estar atentos a la reaparición de esta enfermedad causada por un virus y que no se deje de vacunar. "Si no se consigue erradicar la poliomielitis de estos últimos reductos, podría haber un resurgimiento de la enfermedad, lo que podría llevar a la aparición de hasta 200.000 nuevos casos cada año en todo el mundo dentro de 10 años", afirmó la Organización Panamericana de la Salud en un comunicado del último lunes.

Gómez hace esfuerzos para hablar desde su silla de ruedas, tirada hacia atrás, el cabello ya encanecido cae hacia las ruedas traseras; mira de costado tras unos anteojos negros, cubierta por una manta escocesa donde predomina el rojo. "De día, respiro con los músculos del cuello, consigo levantar el tórax así para respirar (muestra). Le busqué la vuelta", dice.

Por insólito que pueda resultar, ella está amigada con la polio. Ella es la polio. "No me molesta. Hay enfermedades que son peores, esta te agarra y listo, no sigue empeorando. Pero veo otros que tienen Guillain-Barre (donde el sistema inmune ataca los nervios) o mal de Duchene (que debilita los músculos), y son mucho peores, porque son progresivas. Una vez que se estancó, la polio queda ahí y algunos músculos hasta se recuperan", afirma.

También comer es complicado para ella, porque debe coordinar la respiración con la ingestión, pensar en qué momento tragar y en qué momento respirar, para que el alimento no vaya por el conducto equivocado. Por eso dice que en el pulmotor la comida se saborea mejor.

"En general, la polio se cursaba como una enfermedad viral común, dolor de cabeza y malestar, casi como en una gripe, pero en la polio paralítica –como la que tuvo Susana Gómez– afecta la neurona motora y según la severidad puede aparecer debilidad y llegar hasta los músculos respiratorios que pierden la capacidad de contraerse y de hacer que al paciente le ingrese aire a los pulmones. Eso genera la insuficiente respiratoria", dice Gustavo Plotnikow, especialista en cuidados respiratorios de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva.

"El pulmotor suple la función de los músculos afectados. Es un cilindro donde se introduce al paciente, se sella de manera hermética y el cuerpo queda aislado de la cabeza; con un mecanismo de fuelle genera presión negativa que expande el tórax y por diferencia de presión el aire ingresa por la nariz y la boca; y también por diferencia de presión vuelve a salir", agrega Plotnikow, también coordinador del servicio de kinesiología del Sanatorio Anchorena. Si falla la conexión eléctrica, el pulmotor debe ser activado de manera manual para que el paciente siga respirando.

Gómez –que tiene una hermana gemela que vive sin secuelas en el barrio de Almagro– recuerda cuando eran hasta cincuenta pacientes de polio los que vivían en el hogar, recuerda los grupos que tenía de adolescentes, las salidas al cine y al parque Lezama, pequeñas travesuras y amoríos, los cambios que trajeron las décadas; pero su melancolía no es excesiva. Ni siquiera al recordar a Stella Maris Zigante, su última compañera, que había logrado recibirse de abogada.

"Yo amo la vida, me encanta vivir, disfruto de lo bueno y lo malo; quizá por eso soporto tantas cosas, pero es lo simple lo que me da felicidad. Me dicen que soy un ejemplo, pero yo no soy un ejemplo de nada. No soy ni más ni menos que los demás. Cada mañana me despierto y agradezco por otro día en la Tierra. Por poder pintar acá atrás en el jardín", concluye.

Fuente

De ambrosio, Martin (24 de Octubre de 2019): "Cómo vive la última víctima de la gran epidemia de polio en la Argentina", Diario La Nación, disponible en https://www.lanacion.com.ar/ciencia/como-vive-ultima-victima-gran-epidemia-polio-nid2299962/

El almidón resistente, un aliado del peso y la salud: 4 consejos para aumentar su consumo

 Vivimos una época marcada por el miedo infundado a los carbohidratos.

Comprender la ciencia detrás del almidón resistente ayuda a elegir mejor.



Aunque hoy predomina el temor a consumir hidratos de carbono, harinas y azúcares, es importante advertir que este miedo (que tiene nombre: carbofobia), aunque infundado, no es nuevo. De hecho, se trata de un fenómeno que ha ido y venido a lo largo del tiempo, adaptándose a distintas modas y corrientes dietéticas.

La preocupación por los carbohidratos, señalados como los supuestos "villanos" de la alimentación, comenzó a fines de los años 60 y principios de los 70, impulsada por investigaciones incipientes.

Pero la ciencia, como sabemos, avanza, se corrige a sí misma, se actualiza y enriquece modelos anteriores. Por eso, muchas veces sentimos que "antes nos decían otra cosa" sobre los mismos temas. ¿Contradicción? No. Es progreso del conocimiento. La ciencia genera verdades transitorias.

Los carbohidratos, al igual que las proteínas y las grasas, son macronutrientes esenciales: los necesitamos en grandes cantidades porque son una fuente primaria de energía para el cuerpo.


Se dividen en tres grandes grupos:


Almidones: Son cadenas largas de moléculas de glucosa. Están presentes en cereales (como arroz, trigo, maíz, avena, cebada), tubérculos (papa, boniato, mandioca) y los productos derivados, como pastas, panes y galletas.

Azúcares: Naturalmente dulces, incluyen la fructosa de frutas, la lactosa de la leche y la sacarosa (azúcar de mesa). Los monosacáridos como la glucosa o la fructosa son unidades simples; la sacarosa y la lactosa son disacáridos, compuestos por dos moléculas.

Fibra: Es la parte de los alimentos vegetales que no puede ser digerida por las enzimas humanas. Presente en el salvado de cereales, su principal función es alimentar a la microbiota intestinal, que influye sobre múltiples aspectos de la salud.

Una vez digeridos, todos los carbohidratos (excepto la fibra) se transforman en glucosa, la "moneda energética" de nuestras células. Lejos de ser perjudiciales, son imprescindibles, especialmente para el cerebro, el sistema nervioso y los glóbulos rojos.


El almidón resistente: un aliado silencioso


El almidón resistente es un tipo de fibra que no se digiere en el intestino delgado y llega intacto al colon, donde es fermentado por la microbiota. Esta fermentación produce ácidos grasos de cadena corta con efectos antiinflamatorios, promueve el equilibrio microbiano intestinal (se llama eubiosis) y genera beneficios metabólicos.

¿Cuáles? Mejora el tránsito y la salud intestinal, reduce los picos de glucosa e insulina que se generan después de comer, aumenta la saciedad, ayuda al control del peso corporal, reduce marcadores inflamatorios y el riesgo de enfermedades crónicas.

Además, este tipo de almidón contiene menos calorías (2,5 kcal/g) que el almidón digerible (4 kcal/g), lo que puede contribuir a una menor ingesta calórica.


Tipos de almidón resistente


Hay diversos tipos de almidón resistente. Te cuento cuáles son:

  • Físicamente inaccesible: es el que está atrapado en estructuras vegetales resistentes, como en legumbres secas, semillas y cereales integrales (quinoa, arroz integral).
  • Estructura naturalmente resistente: presente en alimentos crudos como el plátano verde o la papa cruda.
  • Almidón retrogradado: que se forma al cocinar y luego enfriar alimentos ricos en almidón (como papas, el arroz, la pasta y la avena cocidos y enfriados). El enfriamiento (mínimo 4 horas, idealmente 24) genera una estructura más difícil de digerir.
  • Modificado químicamente: se obtiene por procesos industriales.


Evidencia científica: beneficios del almidón resistente


Estudios científicos recientes destacan su papel en la prevención y tratamiento de diversas enfermedades.

Un estudio reciente mostró que el arroz blanco cocido, enfriado por 24 horas y recalentado, duplicaba su contenido de almidón resistente respecto al recién cocido, y provocaba una menor respuesta glucémica.

Mientras que una investigación publicada en Nature Metabolism en febrero mostró que consumir almidón resistente durante ocho semanas facilitó la pérdida de peso en adultos con sobrepeso, al remodelar la microbiota intestinal, reducir la inflamación sistémica, mejorar la sensibilidad a la insulina e inhibir la absorción de grasas.

A pesar de sus beneficios comprobados, la ingesta habitual en adultos es de apenas 4 a 5 gramos por día. Las recomendaciones sugieren alcanzar al menos 15 gramos diarios para obtener efectos positivos.


¿Cómo aumentar el consumo?


  • Cociná y enfriá arroz, papas, pasta, legumbres: al refrigerarlos, se incrementa su contenido de almidón resistente.
  • Reutilizá sobras: las ensaladas de papa, arroz o pasta son buenas fuentes.
  • Consumí alimentos naturalmente ricos en almidón resistente: plátanos verdes, cereales integrales, legumbres, mandioca, harina de plátano.
  • Aumentá progresivamente: incorporarlo de forma gradual para evitar molestias digestivas.


Dejar atrás la carbofobia


Es hora de reivindicar a los hidratos de carbono y dejar atrás la carbofobia. Ser vegetariano a tiempo parcial, como siempre te digo, y comprender la ciencia detrás del almidón resistente nos ayuda a elegir mejor y sin temor.

Los mensajes clave de una alimentación saludable siguen vigentes: frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, frutos secos; moderación en carnes procesadas y azúcares añadidos.

No se trata de evitar carbohidratos, sino de elegirlos con criterio. Incorporar alimentos ricos en almidón resistente es un paso clave para reconciliarnos con los hidratos… ¡y con la evidencia científica!


Fuente consultada

Katz, Mónica (05/09/2025): El almidón resistente, un aliado del peso y la salud: 4 consejos para aumentar su consumo, Diario Clarín 


Fotos para la clase: "Ballena"

 Evolución de la Ballena




Si se observa la imagen arriba colocada, se puede ver la evolución de la ballena. Durante los últimos 50 millones de años, el paso de ser animales terrestres de 4 patas, a remadores semiacuáticos, a nadadores acuáticos con patas traseras encogidas, hasta los habitantes del océano con cuerpos lisos de la actualidad.


Pakicetus









Ambulocetus





Rodhocetus





Dorudon




Basilosaurus





Ballena moderna







Material de consulta sobre la ballena actual:


Otra forma de explicar el origen de la ballena lo podemos encontrar en la nota del Diario Clarín sobre éste hallazgo argentino y en el siguiente video:


Arqueoceto Antártico 
Pelagicetus antarcticus





Ballenas semiacuáticas, los protocetidae






Presentación en Tecnópolis 



Actividades FQ3

Intensificación del 1er cuatrimestre


Parte 1






Parte 2




Parte 3




Parte 4 




Parte 5




Para resolver estas actividades usar el libro de Fisicoquímica III, editorial Maipue, capítulo 1


Finalizar con un toque artístico reconforta el alma



Escuchar la canción enumerar los conceptos que reconocen y buscar su definición en el libro de la biblioteca de este blog y de la escuela

Participamos en un concurso con 4to A de la EES N°16



Con los alumnos de 4to A iniciamos el desafío de generar un video para concursar en FRUTEA TU ESCUELA 2025. 

Los contenidos que se incluyen en el diseño curricular de Biología 4 era un punto a favor. En el aula se trabajó: la dieta, los alimentos, los nutrientes, vitaminas y minerales presentes en los alimentos, la tabla nutricional, las frutas, los ultra procesados, la huella del carbono, etc 

Para cada clase habían textos, videos, libros, discusiones, trabajos grupales, por suerte muchos de los materiales están en este blog, el cual es un excelente recurso áulico.


Los videos que se realizaron son los siguientes:

  • Cada video posee su propio enlace para ser votado. Debajo de cada uno está el link en el que solo tocando abre en la sección de la web del concurso que corresponde para votar al vídeo. Tocan el botón de votos y suman su aporte. 


Si te gusta vota en el siguiente enlace 



Si te gusta vota en el siguiente enlace



Si te gusta vota en el siguiente enlace

https://www.fruteatuescuela.com.ar/secundaria/lioexmaludni/



Si te gusta vota en el siguiente enlace