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Música completa
Explicación coreográfica
LA SOBERANA
Danza de La Soberana
Clasificación: Es una danza original de galanteo, de pareja suelta e independiente y de movimientos vivos y moderados.
Generalidades: Música de Selva A. Pérez, letra de Patria L. Súarez y coreografía de Atilio H. Bassi. Para crear esta danza los autores se motivación en nuestra bandera, ya que hasta ese momento no existía una que la recordara. El autor indica que las figuras iniciales (vueltas y cambios de lugares), representarán las marchas, idas y vueltas del Ejercito del Norte comandado por el general Belgrano en la campaña Libertadora. Además, en su coreografía, festeje al varón a su compañera, quien representa nuestra insignia patria; al final, su movimiento alegre, representa la creación de la misma, de ahí en uso del pañuelo, culminando con la representación del izamiento de la bandera, en el ahura.
La danza fue creada en el año 1982 y se bailó por primera vez en la Peña El Chingolo del Club Harrods Gath y Chaves en el mes de julio y agosto de ese mismo año. En esa oportunidad fue interpretada por el grupo Los Incas, a quienes también pertenece la primera grabación.
Coreografía: (1 pareja)
POPOSICIÓN INICIAL: Los bailarines, guardando la posición de firmes, se disponen sobre la mediana del cuadro de baile, enfrentados, dando el varón su izquierda al público. (1° colocación)
Elementos: La danza se baila con castañetas y pañuelos, celeste para la dama y blanco para el varón. En los tiempos vivos se utiliza el paso básico, de Gato; en los tiempos más lentos, paso valseado. Exceptuando el varón el varón en el balanceo, todas las figuras comienzan con el pie izquierdo.
PRIMERA:
Introducción 8 compases; baile, 54.
1- Cambio de Base con cruce de espaldas: (8 c.) con castañetas.
En los dos primeros compases, los bailarines realizan un cuarto de vuelta hasta alcanzar la mediana donde se enfrentan; en los compases 3° y 4° intercambian posiciones por la mediana efectuando un cruce, de tal maneta que al encontrarse en el centro del cuadro de baile se pasen dándose las espaldas para finalizar enfrentados en el lugar que ocupaba previamente el compañero. Para realizar este cruce, los bailarines, se irán perfilando en el sentido de contragiro. En los cuatro últimos compases, hacen ¾ de vuelta, corta, hasta llegar a la base contraria de partida.
2- Cambio de Base con cruce de espaldas: (8 c.) con castañetas.
Es igual a la anterior, pero comenzando desde las bases cambiadas y terminando en las propias.
3- Zapateo y Zarandeo: (8 c.)
Mientras el varón efectúa sus mudanzas, la dama realiza un zarandeo de búsqueda, rematando con un giro intermedio. En 2 c. se coloca a la izquierda del varón; en el 3° y 4° cruza delante de él, efectuando un arco para quedar a la derecha del mismo, e el 5° y 6°, describe un giro frente al compañero; para retornar a su base, en los compases 7° y 8°. Este zarandeo se realiza en forma amplia y buscando la mirada del mozo.
4- A la mediana con cruce de espaldas y cargadita final: (6 c.) con castañetas.
Los cuatro primeros compases se realizan igual que la figura 1. En los dos compases siguientes, la dama realiza un avance y retroceso en su lugar, completando así los 6 c. de la figura. El varón realiza una media vuelta en 2 c. colocándose detrás de la compañera para formar la cargadita, llevando el peso del cuerpo sobre el pie izquierdo. Así tomados de frente al público, esperan la melodía de Vals.
5- Balanceo: (4 c.), de frente al público.
La dama, partiendo con el pie izquierdo, hacia la izquierda. El varón con pie derecho hacia la derecha.
Tomados en cargadita se efectuarán los balanceos complementándose por sobre el hombro de la dama, primero el derecho, luego: izquierdo, nuevamente derecho y finalmente izquierdo.
El paso es similar al de Cuando (dos tiempo), efectuado de una forma lateral de la siguiente maneta: partiendo hacia corresponda con el pie de ese mismo lado, se hace un paso lateral, punteando con el otro a su costado, el paso lateral de regreso se iniciará con el pie que anteriormente estaba punteando.
6- Coronación; Torniquete y Cambio de frente: (4 c.)
Con paso valseado, soltando las manos derechas y tomados de izquierdas, la dama gira en derredor del varón, para colocarse a la derecha de él en cargadita, un poco atrás de su compañero 2 c., que la toma también con su mano derecha. En esta posición se realiza un torniquete al mimo tiempo que se cambia de frente, quedando el mozo un poco detrás de ella y a su izquierda, sin soltarse y mirando ambos a la base de la dama, 2 compases.
7- Balanceo y a la base: (4 c.)
Así, en cargadita, la pareja efectúa un balanceo similar a la figura 5, complementándose, 2 c., en los dos compases finales, soltando de manos derechas, el varón le insinúa con su mano izquierda a la dama un medio contragiro, que ella efectúa para ubicarse en su base, mientras que el varón aprovecha para retroceder a la suya, 2 c.
En estos últimos dos compases, los bailarines en sus bases toman su pañuelo, lo besan y elevan complementándose sutilmente, mientras esperan los compases vivos de la figura siguiente.
8- Medias Vueltas en S: (8 c.) con pañuelos.
Con pañuelo vivo efectúan media vuelta en “S” (jujeña) en 4 c., y otra igual para recuperar la bese inicial (Nota: El autor sugiere que se termine la segunda media vuelta en “S”, un poco más delante de la base, lo que permitirá hacer el paso de avance con normalidad.
9- Avance al Centro: (1 c. en dos tiempos)
Tomando el pañuelo por sus extremos en forma de triángulo, avanzan al centro, 1 c. (un paso naturalmente caminado y juntar), quedando en posición de firmes y uniendo los compañeros sus pañuelos extendidos, a la altura del pecho, para formar nuestra bandera.
10- Izamiento del pabellón: (1 acorde)
Con los pañuelos extendidos y las manos juntas (derecha de la dama con izquierda del varón y viceversa), lo elevan por encima de sus cabezas, imitando izar el pabellón.
11- Formar Pabellón de frente al público: (1 c., dos tiempos)
En el 1° tiempo, los bailarines se abren dando el frente al público, quedando los pañuelos extendidos en una misma línea, por encima de las cabezas, permaneciendo unidas las manos interiores, llevan atrás el pie derecho, dejando delante el izquierdo, punteando. En el 2° tiempo, manteniendo las manos unidas arriba, bajan las manos de afuera para formar una “V” invertida, complementándose entre ambos bailarines con la mirada por delante de los pañuelos.
SEGUNDA: Es igual a la primera, pero durante su introducción, el varón sin soltar la mano izquierda de su compañera, le hace realizar medio contragiro para ubicarla en su base, retrocediendo él a la suya propia.
Fuente: La Ruta del Folklore. La E53. El Patio Folklórico , disponible en https://www.facebook.com/share/p/16hczEwssE/
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