ORIGEN DE LA VIDA

Luego de repasar  temas de 1er año, iniciamos con los temas de 2do año, para ello vamos a usar la Biblioteca. En esta SECUENCIA de varias clases se consultarán tres libros y tres videos


Parte A
  1. Leer las página 22 a 26 del libro BIOLOGÍA PARA PENSAR (Kapelusz-Norma), que se encuentra en la Biblioteca. Si usa celular, recomiendo  abrir el PDF del Capítulo 1


  2. Tomar nota de las diferentes formas de explicar el ORIGEN DE LA VIDA 
  3. Para poder analizar mejor la Discusión de la Generación Espontáneaque se entabló durante varios siglos, te invito a ver el siguiente video donde se recrean las experiencias

El video tiene muchos datos y detalles a considerar, para facilitar esta tarea puede utilizar el siguiente material (TOMA APUNTES)



Parte B
  1. Armar con la información obtenida del texto y el video una tabla que muestre la discusión sobre la generación espontánea ordenada en forma cronológica. DATOS A INCLUIR:
    • 1.1- Dato de tiempo
    • 1.2- ¿Quién explicó tal idea? o ¿Qué pueblo lo creía o explicaba?
    • 1.3- ¿Qué explicó? sus argumentos
    • 1.4- ¿Qué hizo? ¿Qué experiencia realizó?
    • 1.5- Tanto en el texto como en el video se aclara que algunos filósofos, naturalistas o científicos no estuvieron de acuerdo con algunas explicaciones y/o experiencias, ESE DATO DEBE INCLUIRLO

Esta tabla es sólo un modelo, incluye todas las filas que consideres necesarias

Parte C

  1. Ahora hay que completar la tabla que se armó en la actividad anterior,  pero en este caso con los aportes que proponen los científicos mencionados en las páginas 27 y 28  del libro BIOLOGÍA PARA PENSAR (Kapelusz-Norma),
    Si usa celular, recomiendo  abrir el PDF del Capítulo 1
  2. Para ayudar a entender mejor este tema es necesario saber: 
    • ¿Cómo es la composición química de un ser vivo? Para averiguarlo debe leer el libro  BIOLOGÍA 1 NES (Tinta Fresca) en las páginas 10 - 26 y 28, este material se encuentra en la Biblioteca  del blog 
  3. Cuando el nuevo tema a abordar es complejo, es necesario, prepararse antes con algunos contenidos básicos que se encuentran desarrollados en BIOLOGÍA PARA PENSAR - p27- y  BIOLOGÍA 1 NES - pp 35 a 37-. Después de leer el material sugerido responder los siguientes puntos: 
    • 3.1- ¿Cómo era la Tierra en sus inicio? 
    • 3.2- ¿Cómo era ese ambiente que propició el origen del primer ser vivo? 
    • 3.3 ¿Cómo explicaron la formación de las primeras células?.  
  4. En este momento estamos analizando la HIPÓTESIS QUIMIOSINTÉTICA y un estudiante de doctorado la puso a prueba, para ello armó un dispositivo muy complejo para la experiencia. Es necesario leer sobre ese trabajo  de laboratorio en  BIOLOGÍA PARA PENSAR (p28) y  BIOLOGÍA 1 NES (p39)
  5. Aprender biología a veces tiene ayudas, y este es el caso de esta experiencia, por suerte, tenemos un video que muestra el experimento original y lo explica. Mira el siguiente video y comenta qué nuevos datos te aporta, en qué te ayudó a entender mejor este tema. https://vimeo.com/329923144


    Parte D

  6. Uno de los encantos de la biología es la capacidad de sorprender, ahora les propongo ver el siguiente video y expliquen este nuevo aporte sobre el ORIGEN DE LA VIDA. Para ayudarlos pueden leer sobre esta modelo teórico en 
    • BIOLOGÍA 1 NES (Tinta Fresca),  página 32
    • También en la página 13 del libro BIOLOGÍA ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS BIOLÓGICOS (SM) que pueden encontrarlo en la Biblioteca de este blog


No hay comentarios.:

Publicar un comentario