Luego de repasar temas de 1er año, iniciamos con los temas de 2do año, para ello vamos a usar la Biblioteca. En esta SECUENCIA de varias clases se consultarán tres libros y tres videos
Parte A
- Leer las página 22 a 26 del libro BIOLOGÍA PARA PENSAR (Kapelusz-Norma), que se encuentra en la Biblioteca. Si usa celular, recomiendo abrir el PDF del Capítulo 1
- Tomar nota de las diferentes formas de explicar el ORIGEN DE LA VIDA
- Para poder analizar mejor la Discusión de la Generación Espontánea, que se entabló durante varios siglos, te invito a ver el siguiente video donde se recrean las experiencias
El video tiene muchos datos y detalles a considerar, para facilitar esta tarea puede utilizar el siguiente material (TOMA APUNTES)
Parte B
- Armar con la información obtenida del texto y el video una tabla que muestre la discusión sobre la generación espontánea ordenada en forma cronológica. DATOS A INCLUIR:
- 1.1- Dato de tiempo
- 1.2- ¿Quién explicó tal idea? o ¿Qué pueblo lo creía o explicaba?
- 1.3- ¿Qué explicó? sus argumentos
- 1.4- ¿Qué hizo? ¿Qué experiencia realizó?
- 1.5- Tanto en el texto como en el video se aclara que algunos filósofos, naturalistas o científicos no estuvieron de acuerdo con algunas explicaciones y/o experiencias, ESE DATO DEBE INCLUIRLO
- Ahora hay que completar la tabla que se armó en la actividad anterior, pero en este caso con los aportes que proponen los científicos mencionados en las páginas 27 y 28 del libro BIOLOGÍA PARA PENSAR (Kapelusz-Norma),
Si usa celular, recomiendo abrir el PDF del Capítulo 1 - Para ayudar a entender mejor este tema es necesario saber:
- ¿Cómo es la composición química de un ser vivo? Para averiguarlo debe leer el libro BIOLOGÍA 1 NES (Tinta Fresca) en las páginas 10 - 26 y 28, este material se encuentra en la Biblioteca del blog
- Cuando el nuevo tema a abordar es complejo, es necesario, prepararse antes con algunos contenidos básicos que se encuentran desarrollados en BIOLOGÍA PARA PENSAR - p27- y BIOLOGÍA 1 NES - pp 35 a 37-. Después de leer el material sugerido responder los siguientes puntos:
- 3.1- ¿Cómo era la Tierra en sus inicio?
- 3.2- ¿Cómo era ese ambiente que propició el origen del primer ser vivo?
- 3.3 ¿Cómo explicaron la formación de las primeras células?.
- En este momento estamos analizando la HIPÓTESIS QUIMIOSINTÉTICA y un estudiante de doctorado la puso a prueba, para ello armó un dispositivo muy complejo para la experiencia. Es necesario leer sobre ese trabajo de laboratorio en BIOLOGÍA PARA PENSAR (p28) y BIOLOGÍA 1 NES (p39)
- Aprender biología a veces tiene ayudas, y este es el caso de esta experiencia, por suerte, tenemos un video que muestra el experimento original y lo explica. Mira el siguiente video y comenta qué nuevos datos te aporta, en qué te ayudó a entender mejor este tema. https://vimeo.com/329923144
- Uno de los encantos de la biología es la capacidad de sorprender, ahora les propongo ver el siguiente video y expliquen este nuevo aporte sobre el ORIGEN DE LA VIDA. Para ayudarlos pueden leer sobre esta modelo teórico en
- BIOLOGÍA 1 NES (Tinta Fresca), página 32
- También en la página 13 del libro BIOLOGÍA ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS BIOLÓGICOS (SM) que pueden encontrarlo en la Biblioteca de este blog
No hay comentarios.:
Publicar un comentario