Energía

 

Las clases que trabajamos el SISTEMA SOLAR les pedí que lean sobre el Sol, y se conversó en los comentarios de la notificación que en el núcleo del Sol habían reacciones nucleares, la energía pasaba de capa en capa y llegaba a nosotros.

Les aclaré que el Sol es muy importante para la vida en la Tierra y casi todo lo que realizamos en nuestra vida cotidiana está relacionada al aporte energético que alguna vez nos dio nuestra estrella más cercana.

Para graficar lo antes expresado les propongo que vean el siguiente esquema:



Si te es difícil entenderlo, no te preocupes, en esta y las siguientes clases lo explicaremos.

Manos a la obra

En esta clase usaremos el capítulo 3 del libro Ciencias Naturales, Serie Savia, SM,  el capítulo 4 del libro Ciencias Naturales de Santillana y el capítulo 4 del libro  Activados Ciencias Naturales, que se encuentran en la   BIBLIOTECA DE ESTE BLOG

En el libro de Franco (y otros, 2010) de la editorial Santillana nos explican las características de la energía, en el texto se puede leer que:
  • La energía no tiene forma ni peso ni volumen ni color ni olor, pero posee características, que son importantes para reconocer y comprender su utilidad.
  • La energía puede ser: transportada, transformada, transferida, almacenada y, además, se conserva.
  1. Para entenderlas mejor, es necesario leer el texto de la páginas 56-57, del libro arriba citado (Ciencias Naturales de Santillana).
  2. Comencemos por aclarar qué es energía, esa información la podemos encontrar en el libro  Ciencias Naturales, Serie Savia, SM  (página 55) y en Activados Ciencias Naturales (página 62)
  3. Un dato que proporciona esas mismas páginas, arriba mencionadas, y la página 56 del libro de Santillana, la energía se puede medir, es una magnitud y se expresa mediante unidades. Pero,  ¿Cuáles son las unidades de energía que mencionan en los textos citados?
  4. Si leemos las páginas de los libros Ciencias Naturales, Serie Savia, SM (56-57), Ciencias Naturales de Santillana (58-59) y  Activados Ciencias Naturales (página 63 -69), podemos ver que tiene diversas formas o manifestaciones de la energía ¿Cuáles son los diferentes formas de energía que mencionan los texto?
  5. Los textos antes leídos, además de nombrar cada forma de energía, nos proporciona características de cada una de ellas y ejemplos. Escribe  las características y nombra un ejemplo de cada forma de energía. 
  6. ¿Cuál es el libro que te  ayudó más a entender este tema? ESTO ES MUY IMPORTANTE QUE LO CONTESTES, PARA PODER ELEGIRTE MEJOR EL MATERIAL PARA LAS CLASES
  7. Vuelve a ver la imagen que está arriba, en esta publicación del blog ¿encontraste información en el texto del libro que te permita ir explicando el esquema? 
    Apliquemos lo aprendido 

    Una forma de darnos cuenta si entendimos es identificar cada uno de los contenidos trabajados en esta clase en diferentes ejemplos:



    Pasamos en limpio
    1. ¿Qué actividad se les solicitó?
      • Leer los textos de los libros  Ciencias Naturales, Serie Savia, SM (páginas 55 a 60),  el capítulo 4 del libro Ciencias Naturales de Santillana (56-59) y Activados Ciencias Naturales (páginas 62 a 72)
      • Contestar y resolver
        • ¿Cuáles son las características de la energía?
        • ¿Qué es energía?
        • ¿Cuáles son las unidades de energía?
        • ¿Cuáles son las formas de energía?
        • Nombrar un ejemplo para cada forma de energía
        • Identificar las características de cada forma de energía
        • Especificar cuál es el libro que te resultó más fácil leer
        • Analizar una imagen
    2. ¿Dónde encuentro la información para completar cada punto solicitado?
      • En la páginas de los libros que se destacaron en cada punto
    3. ¿En dónde puedo preguntar lo que no entiendo?
      • Desde el 2022, estamos en el aula, tenemos clases presenciales, y  puedes preguntar en esos encuentros
    1. ¿Sólo puedo usar un libro?
      • No, con todos los libros responderemos las actividades solicitadas. 

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario